El fabricante de muebles Euréquip automatiza sus procesos de producción

Euréquip mueve su materia prima entre los distintos procesos de transformación con un circuito automático de transportadores de rodillos

Euréquip
Mecalux ha instalado un avanzado circuito de transportadores en el centro de producción de Euréquip, empresa francesa fabricante de muebles. Su misión es trasladar la mercancía a través de los distintos procesos que transforman los paneles de madera empleados para la posterior fabricación de los muebles. Este sistema de transporte confiere mucha agilidad en el traslado de la mercancía hacia las posiciones requeridas por la operativa.
El fabricante de muebles Euréquip automatiza sus procesos de producción

Sobre Euréquip

Euréquip nació en Francia en 1986 y cuenta con más de 60 empleados que se dedican al diseño y fabricación de muebles. Las materias primas utilizadas proceden, principalmente, de países europeos.

Su centro de producción ubicado en la localidad francesa de Lambres-lez-Douai dispone de la última tecnología a fin de maximizar el rendimiento y proporcionar el servicio deseado para satisfacer las necesidades más exigentes del mercado.

 

La solución: un circuito de transportadores

Los transportadores para paletas de Mecalux unen los distintos puntos del centro de producción de Euréquip. Dirigen la mercancía hacia los procesos donde se da forma y volumen a los paneles de madera que, posteriormente, se emplearán en la construcción de los muebles.

El circuito de transportadores de rodillos se desplaza a una velocidad de 20 m/min. Su funcionamiento es completamente automático y requiere una mínima intervención de los operarios, por lo que se elimina cualquier error derivado de la gestión manual.

A lo largo del circuito se encuentran dos mesas hidráulicas que elevan la carga hasta una posición ergonómica para que los operarios recojan o depositen los paneles de los palets con mayor facilidad.

Además, se ha instalado una lanzadera que se desliza sobre raíles y comunica cuatro líneas de transportadores con mucha rapidez. Estos transportadores, bien retiran la mercancía del circuito, bien la desplazan hacia el siguiente proceso para el tratamiento de los paneles.

Centro robotizado

El centro de Euréquip está completamente automatizado, lo que asegura una mejor calidad y eficiencia en todos los procesos productivos.

Por un lado, hay un robot de dos ejes que se encarga de apilar sobre un palet los paneles cuyos bordes ya han sido canteados.

Por otro lado, se han instalado dos robots antropomórficos. Uno de ellos introduce los paneles en la isla robotizada para taladrarlos, mientras que el otro recoge los paneles una vez taladrados y los apila en un palet. A continuación, estos palets se dirigen hacia el final del circuito, donde un operario los recoge y traslada al almacén.

Instalación segura

Con el fin de proteger a los operarios y a la mercancía ante cualquier posible incidente, las zonas que disponen de elementos con movimiento –los transportadores, la lanzadera y los robots– están preservadas mediante cerramientos metálicos, puertas de acceso seguro y dispositivos de seguridad con haces de luz.

Mecalux también ha implementado el módulo de control Galileo, encargado de dar las órdenes de movimiento a los transportadores y garantizar que se desplacen de forma continua y controlada.

 

Beneficios para Euréquip

  • Máximo rendimiento: el circuito de transportadores aporta mucha rapidez en el traslado de la mercancía hacia las áreas donde se llevan a cabo los procesos de producción.
  • Seguridad en la operativa: la automatización completa del centro de Euréquip garantiza la mínima intervención de los operarios y el desarrollo de las operativas con eficiencia.
  • Total protección: las zonas con elementos automáticos están protegidas para evitar incidentes y la entrada de personal no autorizado.

Productos utilizados en este proyecto

  • Mecalux ha instalado un avanzado circuito de transportadores en el centro de producción de Euréquip
    Mecalux ha instalado un avanzado circuito de transportadores en el centro de producción de Euréquip
  • Los transportadores garantizan un flujo constante de mercancía y su traslado automático hasta las distintas posiciones del centro de producción
    Los transportadores garantizan un flujo constante de mercancía y su traslado automático hasta las distintas posiciones del centro de producción

Ficha técnica

Centro de producción de Euréquip en Francia
Altura de los transportadores: 0,5 m
Velocidad de traslación: 20 m/min
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +51 1 - 705 0815