Eficiente sistema de preparación de pedidos en el nuevo almacén del operador logístico Ekom

Eficiente sistema de preparación de pedidos en el nuevo almacén del operador logístico Ekom

Ekom equipa su almacén con estanterías de paletización convencional con capacidad de almacenaje para más de 14.000 palets

Ekom

Mecalux ha suministrado estanterías de paletización convencional en el nuevo almacén que Ekom posee en la localidad de Tortona (Italia). Esta solución ofrece una capacidad de almacenaje superior a 14.400 palets y acceso directo a los productos, lo que agiliza las labores de almacenaje y preparación de pedidos.

El almacén de Ekom

Este operador logístico necesitaba maximizar la capacidad de almacenaje de su centro de distribución a fin de depositar los productos de sus clientes, principalmente fabricantes de bienes industriales y de consumo. Asimismo, precisaba incrementar la velocidad en la preparación y consolidación de los pedidos.

Teniendo en cuenta estos requisitos, Mecalux ha equipado el almacén con estanterías de paletización convencional de 10,5 m de altura y 116 m de longitud. Las referencias se depositan en las ubicaciones correspondientes en base a su rotación. La correcta distribución de la mercancía ha logrado optimizar los movimientos de los operarios, a la vez que incrementar el número de ciclos.

Estanterías convencionales

El sistema de paletización convencional resulta muy apropiado para alojar una gran cantidad de palets con muchas referencias de distintos pesos, tamaños y dimensiones. Además, se adapta a cualquier tipo de unidad de carga.

El acceso directo a los palets facilita la gestión de la mercancía y la preparación de pedidos. En este almacén se trabaja con carretillas retráctiles para introducir y retirar los palets de sus ubicaciones y con preparadoras de pedidos a nivel de suelo destinadas a hacer picking.

Debido a la gran longitud de las estanterías, se ha abierto un paso inferior en la parte central que facilita el flujo de movimientos de los operarios. El primer nivel encima del paso está protegido con una malla electrosoldada que evita la caída accidental de los materiales.

Preparación de pedidos

En los niveles inferiores de las estanterías se realiza picking, bien recogiendo cajas directamente de los palets, bien recogiendo artículos de menores dimensiones en estantes dinámicos para picking.

Los estantes dinámicos de picking se componen de plataformas de roldanas con una ligera inclinación para que las cajas se desplacen por gravedad. Se retiran los artículos del interior de la primera caja y las reservas se acumulan detrás de esta.

Este sistema agiliza la preparación de pedidos al evitar el desplazamiento de los operarios. Estos no deben recorrer todo el almacén para recoger los artículos de cada pedido, sino que trabajan únicamente en una zona determinada.

En el caso de los productos de mayor demanda, una de sus mayores ventajas es que tanto la reposición como la recogida de los mismos se pueden efectuar a la vez, sin interferencias entre ambas operativas. La reposición se lleva a cabo en el pasillo de carga, en el lado opuesto del de preparación de pedidos. Los operarios introducen las cajas en los niveles y estas se deslizan de forma autónoma hasta el lado contrario.

Por su parte, la reposición de los productos de menor demanda se realiza en el mismo pasillo que el de preparación de pedidos, aprovechando las horas valle, es decir, cuando hay un menor volumen de pedidos por preparar. Las cajas se depositan en las ubicaciones correspondientes por empuje, introduciendo una detrás de otra en cada canal.

Recepciones y expediciones

Delante de las estanterías se ha habilitado una amplia zona de recepciones y expediciones, incluyendo la precarga en el suelo. Los palets se agrupan en función del pedido o ruta, preparados para su posterior distribución.

Beneficios para Ekom

  • Flexibilidad en el picking: la organización de la mercancía en función de sus medidas y rotación optimiza los movimientos de los operarios durante la preparación de pedidos.
  • Optimización del espacio: se ha aprovechado toda la superficie del almacén con el fin de obtener la gran capacidad de almacenaje que se precisaba para un número tan elevado de referencias.
  • Accesibilidad a la mercancía: el acceso directo a los productos es indispensable para agilizar la preparación de pedidos.
Almacén de Ekom
Capacidad de almacenaje: 14.472 palets
Medidas de los palets: 800 x 1.200 mm
Altura de las estanterías: 10,5 m
Longitud de las estanterías: 116 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto