Mecalux optimiza el almacén de Kleen-Tex en Polonia

Mecalux optimiza el almacén de Kleen-Tex en Polonia

Estanterías para palets y una entreplanta de Mecalux en el almacén de Kleen-Tex

Kleen-Tex logo

Kleen-Tex, uno de los fabricantes de alfombras líder en el mundo, ha renovado su almacén de producción en Suchedniów (Polonia) con estanterías convencionales y una entreplanta de dos niveles. En este almacén se envían a fábrica los hilos necesarios para producir las alfombras y, al mismo tiempo, se almacenan los productos terminados, listos para ser distribuidos.

  • Imágenes
  • Mecalux ha optimizado la capacidad de almacenaje con dos soluciones distintas
    El almacén está equipado con estanterías convencionales
    Mecalux también ha instalado una entreplanta de dos niveles
    En la entreplanta hay unas máquinas que envían el hilo al centro de producción
    La entreplanta incorpora una barandilla basculante para evitar accidentes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Sobre Kleen-Tex

Kleen-Tex es un fabricante de alfombras que nació en 1967 en LaGrange, en el estado de Georgia (Estados Unidos). Inicialmente, suministraba sus alfombras tan solo a lavanderías. Hoy en día, además de lavanderías, sus clientes son empresas de servicios textiles y todo aquel que desee aprovechar los beneficios de sus alfombras de la mejor calidad.

El éxito de Kleen-Tex se basa en la innovación y la adaptación a la demanda del mercado. Su expansión internacional tuvo lugar en la década de los 70 con el lanzamiento de las primeras alfombras captadoras de suciedad recubiertas de goma. A día de hoy posee tres delegaciones en Europa (Austria, Polonia y Reino Unido) y en Brasil, Japón, Tailandia y Sudáfrica.

 

El almacén de Polonia

En la ciudad de Suchedniów (al sur de Polonia) se halla la mayor planta de producción de alfombras de la compañía. El almacén de producción tiene dos funciones: enviar a fábrica los hilos necesarios para elaborar las alfombras y recibir los productos finalizados listos para ser distribuidos a los clientes.

Con el objetivo de optimizar los flujos y los procesos de almacenaje, Mecalux ha propuesto la instalación de dos soluciones distintas en este mismo espacio: estanterías para palets y una entreplanta.

 

Estanterías para palets

El almacén se compone de cuatro pasillos de 22 m de longitud con estanterías de simple profundidad a cada lado.

Al tratarse de estanterías de simple profundidad, se obtiene acceso directo a los productos, algo que facilita la introducción y retirada de la mercancía en sus ubicaciones correspondientes, así como la preparación de pedidos.

Estas estanterías son perfectas para Kleen-Tex, ya que pueden almacenar palets de peso y volumen variables. Por regla general, se almacenan 440 palets de 800 x 1.200 mm o 330 palets de 1.000 x 1.200 mm y, además, productos voluminosos sobre palets de 1.000 x 1.500 mm.

Debido a las grandes dimensiones del centro, se ha abierto un paso inferior que cruza transversalmente las estanterías y favorece el flujo de movimiento de los operarios, a la vez que cumple la función de salida de emergencia. Los niveles que quedan por encima disponen de una malla electrosoldada que evita la caída accidental de materiales.

 

La entreplanta

Mecalux ha instalado una entreplanta de dos niveles que conecta el almacén con la planta de fabricación. De hecho, en cada una de las plantas se hallan unas máquinas que distribuyen los hilos directamente hasta la zona de producción.

En la planta superior también se almacenan los hilos en palets. Los operarios colocan los palets allí arriba desde el suelo con la ayuda de carretillas elevadoras. Para hacerlo con total seguridad, se ha dispuesto una barandilla basculante.

 

Beneficios para Kleen-Tex

  • Mayor productividad: las estanterías de simple profundidad facilitan la manipulación de las cargas y agilizan las labores de almacenaje y preparación de pedidos.
  • Sistema versátil: las estanterías convencionales pueden alojar una gran variedad de productos de distintas dimensiones y pesos.
  • Aprovechamiento del espacio: la entreplanta ha incrementado la capacidad de almacenaje además de aprovecharse para instalar máquinas que suministran hilo al centro de producción.
Centro de distribución de Kleen-Tex
Capacidad de almacenaje: 630 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 / 1.000 x 1.200 / 1.000 x 1.500 mm
Peso máx. de los palets: 1.000 kg
Longitud máx. de las estanterías: 22 m
Altura de las estanterías: 4,5 m
Longitud de las estanterías: 22 m
Altura de la entreplanta: 3,2 m
Longitud de la entreplanta: 32,4 m
Anchura de la entreplanta: 13 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto