
Mecalux ha construido para Mega Pharma un nuevo almacén automático autoportante en Uruguay con una capacidad que supera los 6.900 palets
Mega Pharma construye en Uruguay un almacén automático autoportante gestionado por Easy WMS
Mega Pharma es una de las farmacéuticas líderes de Uruguay y sus fármacos se comercializan en más de 20 países de América Latina. Es una compañía comprometida con la salud, que basa su estrategia en la investigación para desarrollar nuevos fármacos y en la innovación, incorporando la última tecnología en todos sus procesos de producción y empleando materias primas de alta calidad.
Recientemente, la empresa ha inaugurado Mega Labs, su mayor planta de fabricación, localizada en la Zona Franca Parque de las Ciencias (Uruguay). Con una extensión de 22.000 m2, el centro está considerado como uno de los más modernos y avanzados de Latinoamérica. Además, está preparado para crecer, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras de la sociedad.
El objetivo de este centro de producción es el de reforzar el liderazgo de Mega Pharma en Latinoamérica, a la vez que potenciar el ritmo de crecimiento previsto para los próximos años.
La compañía precisaba un almacén donde alojar las materias primas y los materiales de embalaje para medicamentos. Debía tener la capacidad de almacenaje suficiente para afrontar el incremento de la producción y que su operativa fuera completamente automática, con el fin de garantizar la máxima seguridad de la mercancía y lograr un rendimiento elevado.
Mega Pharma solicitó la colaboración de Mecalux para hacer realidad este proyecto. El resultado es un almacén automático de construcción autoportante de 864 m2, que satisface con creces las expectativas planteadas.
Características del almacén autoportante
Los almacenes autoportantes son edificios formados por estanterías que deben soportar su propio peso, el de la mercancía almacenada, el de los cerramientos laterales y la cubierta que se acoplan a su estructura, así como los esfuerzos que transmiten los transelevadores.
Además, al diseñar este tipo de almacenes, se deben tener en cuenta ciertos factores que interactúan sobre su estructura, como la fuerza que transmite el viento, el grado sísmico que corresponde a la zona y la normativa local vigente. Los almacenes autoportantes se proyectan optimizando al máximo la superficie y altura disponibles, de modo que ocupan tan solo el espacio estrictamente necesario.
Entradas al almacén
La recepción de la mercancía se lleva a cabo automáticamente en la cabecera del almacén. Se ha habilitado un completo circuito de transportadores de rodillos que dirige los palets en todo momento y que incorpora los siguientes elementos:
La mercancía que llega de producción se introduce en un transportador de entrada. En el puesto de inspección se verifica que los palets se encuentren en perfecto estado y cumplan los requisitos establecidos en cuanto a peso, estado y medidas, antes de ser introducidos en el almacén.
Si el palet está en óptimas condiciones, prosigue su recorrido hasta la puerta de entrada al almacén automático. Por su parte, los palets que no superan el control son conducidos al transportador de rechazo, colocado en paralelo, para ser reacondicionados.
Los palets con las materias primas, procedentes del exterior de la planta de fabricación, deben superar un control de calidad. Se han instalado cuatro transportadores de entrada, que dirigen la mercancía hacia tres cabinas aisladas donde los operarios evalúan las características de los productos. Seguidamente, los palets también cruzan un puesto de inspección para validar su entrada en el almacén.
Almacén automático
El almacén automático de Mega Pharma mide 72 m de longitud, 12 m de anchura y 24 m de altura, y se mantiene a temperatura controlada.
Está compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados. En cada pasillo circula un transelevador que trabaja a una velocidad de traslación de 160 m/min y 38 m/min en elevación. Estas máquinas se encargan de desplazar la mercancía entre las ubicaciones correspondientes en las estanterías y los transportadores de entrada y salida situados en un extremo del pasillo.
Salidas del almacén
Los palets que abandonan el almacén pueden dirigirse a dos destinos: bien a la salida directa (cuando la mercancía sea requerida en el centro de producción), bien a expediciones, a través de un canal dinámico con acúmulo. En este último, los palets quedan a la espera para ser trasladados a los muelles de carga, localizados en el lado opuesto de los de recepción.
En la salida del almacén se recopilan palets vacíos, que se amontonan luego en la zona de entrada, donde se ha instalado un apilador de palets. El objetivo es disponer de palets para las unidades de carga procedentes del exterior de fabricación que no cumplan con las especificaciones del almacén y tengan una base inadecuada. En esta situación, se colocan encima de un palet para garantizar la resistencia de las cargas y su estabilidad en el circuito e interior del almacén.
Easy WMS de Mecalux
El almacén de Mega Pharma está equipado con el potente software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, cuyo cometido es el de controlar y optimizar todos los procesos internos que se llevan a cabo.
El SGA es el cerebro de la instalación, ya que dirige las operativas, entre las que se incluyen:
Al ser un almacén completamente automático, se ha implementado el módulo de control Galileo que se encarga de dar las órdenes de movimiento a los dos transelevadores y al circuito de transportadores para la entrada y salida de la mercancía.
Easy WMS de Mecalux está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP SAP de Mega Pharma, transfiriéndose datos e información necesaria para optimizar todos los procesos.
Almacén automático autoportante de Mega Pharma en Uruguay | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 6.960 palets |
Peso máx. de los palets: | 600 kg |
Nº de transelevadores: | 2 |
Tipo de horquilla: | doble profundidad |
Altura del almacén: | 24 m |
Tipo de almacén: | autoportante |
Consulte con un experto
Solicitar información y/o presupuesto