Estanterías convencionales con niveles para picking apoyan el método de producción just-in-time del principal fabricante francés de lámparas

Estanterías convencionales con niveles para picking apoyan el método de producción just-in-time del principal fabricante francés de lámparas

El fabricante francés Corep aúna almacenaje y picking gracias a estanterías convencionales

Corep

Corep, principal fabricante francés de lámparas, cuenta con un almacén sectorizado y equipado con estanterías de paletización convencional en su centro de producción de Bègles (Francia). La instalación, que ofrece una capacidad para más de 14.200 palets, dispone de una zona reservada para una futura ampliación.

  • Imágenes
  • Corep has a warehouse that is sectored and equipped with pallet racking in its production centre in France
    The two storage installations at Corep can house 14,220 pallets
    Both installations were equipped with 9 m high
    Picking is done directly off the pallets in the lower rack levels
    A rack specifically for picking was arranged beside the consolidation zone
    Operators assemble the light and leave it on another circuit of roller conveyors so that, once properly packaged, it is stored in the racks
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Acerca de Corep
Fundada en 1970, Corep es actualmente el principal fabricante francés de lámparas decorativas con alrededor del 30% del mercado. La empresa ofrece una completa gama de lámparas de sobremesa, de techo, apliques de pared, focos y todo tipo de iluminación en general.

A lo largo de los últimos 40 años, su variada oferta de productos, amplia red de distribución y la cuidada elección de las tendencias han llevado a la empresa a liderar el mercado de la iluminación decorativa en Francia.

Su principal centro de producción, situado en Bègles (Francia), se extiende sobre 17.000 m2 y cuenta con una fábrica totalmente automatizada capaz de producir cerca de 10.000 pantallas de lámparas cada día aplicando métodos de producción just-in-time.
 

Almacén sectorizado, listo para ser ampliado

El almacén de Corep está compuesto por dos células de almacenaje comunicadas entre sí mediante una puerta de sectorización que facilita el paso de los equipos de manutención empleados para manipular la mercancía.

En la célula 2 del almacén hay un espacio de unos 2.400 m2 destinado a una posible ampliación si las necesidades logísticas de Corep lo requieren.

 

Estanterías de paletización convencional

Ambas células se han equipado con estanterías de paletización convencional de 9 m de altura y 55 m de longitud. En función del volumen de la mercancía almacenada, las estanterías poseen entre 5 y 6 niveles de carga.

La célula 1, con 15 estanterías dobles y dos simples, tiene una capacidad para 9.314 palets, mientras que en la célula 2, con 8 estanterías dobles y una de simple, se almacenan 4.906 palets.

Las estanterías convencionales ofrecen un acceso directo y se adaptan a cualquier tipo de unidad de carga, independientemente de su tamaño. De ese modo, se puede gestionar y controlar el stock almacenado con mayor agilidad. Los operarios emplean carretillas retráctiles para colocar y extraer la mercancía de las estanterías.

Picking de los artículos más pequeños
En los niveles inferiores de las estanterías se hace picking directamente sobre el palet, almacenando la reserva en los niveles superiores.

Además, se ha ubicado una estantería específica para picking al lado de la zona de consolidación. Los niveles de dicha estantería están formados por estantes perforados que favorecen el almacenaje de productos sueltos de pequeñas dimensiones.

Recepción y expedición
Delante de las estanterías, se ha acondicionado una amplia zona de recepción y expedición, que incluye un área de precarga en el suelo donde se prepara la mercancía para su posterior distribución.

Los palets se agrupan según correspondan a un mismo pedido, ruta o transporte externo. Los pedidos se consolidan antes de cargar el camión a fin de evitar tiempos de espera en las salidas de la mercancía del almacén.

Zona de premontaje
En esta zona los operarios efectúan el premontaje de las lámparas utilizando los componentes necesarios para ello. Los componentes requeridos llegan a los puestos de montaje a través de los transportadores.

 

Beneficios para Corep

  • Gran capacidad: en las estanterías instaladas es posible almacenar más de 14.200 palets, satisfaciendo con creces las necesidades logísticas de Corep.
  • Óptima gestión logística: la mercancía se clasifica y almacena en la zona correspondiente del centro logístico teniendo en cuenta sus dimensiones, rotación y características.
  • Alto rendimiento: el acceso directo a la mercancía dinamiza la gestión de la mercancía y facilita un flujo masivo de entradas y salidas de productos.
  • Posible ampliación: la instalación cuenta con un espacio reservado donde colocar más estanterías en función de las necesidades futuras de la compañía.
Almacén sectorizado de Corep
Capacidad de almacenaje: 14.220 palets
Medidas de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso de los palets: 250 kg
Altura de las estanterías: 9 m
Longitud de las estanterías: 55 m
Niveles de carga: 4 o 5

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto