Un ambicioso proyecto en el puerto de Navegantes, Brasil, consolida el crecimiento de Portonave en el mercado latinoamericano

Cámara de congelación autoportante automatizada para Iceport

Iceport - Portonave
Mecalux ha construido una cámara de congelación autoportante para Iceport, empresa logística del grupo Portonave, administradora del puerto de Navegantes, en Brasil. El almacén automático posee una capacidad superior a los 16.000 palets y toda la operativa está gestionada mediante el software Easy WMS de Mecalux. La instalación está integrada en la terminal portuaria con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes y potenciar el ritmo de crecimiento y distribución en Latinoamérica.
Un ambicioso proyecto en el puerto de Navegantes, Brasil, consolida el crecimiento de Portonave en el mercado latinoamericano

Quién es Portonave

Portonave es un operador logístico portuario brasileño fundado en 2001. Después de recibir los permisos correspondientes, en octubre de 2005 se inició la construcción del puerto de Navegantes, en el estado de Santa Catarina (Brasil), aprovechando el creciente interés del sector privado, su inmejorable posición geográfica y las favorables condiciones económicas de la región.

La localización del canal de navegación es estratégica y clave en el crecimiento de la compañía; es idónea para el transporte de productos fabricados en el sur de Brasil con destino al resto de estados de América Latina. Además, el puerto está muy bien comunicado, cerca de centros administrativos, de las autopistas más importantes del país y del aeropuerto internacional.

La construcción del almacén para Iceport

La compañía necesitaba reforzar su posición en el mercado latinoamericano y potenciar el crecimiento logrado en los últimos años, por ese motivo decidió construir una cámara de congelación de gran capacidad. Solicitó la colaboración de Mecalux con el propósito de encontrar la solución más adecuada, que brindara todas las facilidades a los productores, importadores y exportadores que operan en el puerto.

El nuevo centro de Portonave para el almacenaje, manipulación y distribución de mercancía congelada se ha instalado junto a una cámara convencional y ambas comparten 13 muelles de carga y descarga.

 

Características del almacén autoportante
Los almacenes autoportantes son edificios formados por las mismas estanterías, que soportan su propio peso, el de los cerramientos verticales y la cubierta, además del de la mercancía. A la hora de diseñarse, también se prevén otros factores que interactúan sobre la estructura, como la fuerza que transmite el viento, el grado sísmico que corresponde a la zona y la normativa local vigente.

Son muy utilizados en cámaras de congelación debido a la optimización de la superficie y altura. Ocupan tan solo el espacio estrictamente necesario, lo que se traduce en un ahorro en el coste de la energía para mantener la instalación a temperatura negativa de forma constante.

La cámara de congelación
El nuevo almacén autoportante de Portonave mide 161 m de longitud, 28,2 m de ancho, con una altura de 31,7 m y opera a una temperatura permanente de -28 ºC. Está compuesto por seis pasillos por donde circulan los transelevadores, con estanterías de simple profundidad a ambos lados.

Los transelevadores trabajan a una velocidad media de traslación de 200 m/min y 50 m/min en elevación, con un potencial que permite manipular más de 280 palets por hora. Estas máquinas desplazan la mercancía entre las ubicaciones en las estanterías y los transportadores de entrada y salida situados en un extremo.

La operativa es muy simple: un circuito de transportadores de rodillos y cadenas dirige los palets en todo momento para entrar y salir del almacén.

Con el fin de proteger a los trabajadores y los productos almacenados, la instalación está preservada mediante cerramientos metálicos, puertas rápidas verticales enrollables y dispositivos de seguridad en los elementos con movimiento (transportadores y transelevadores).

Recepción y expedición de mercancía
En la cabecera se efectúa la entrada y salida de la mercancía gracias a los 13 muelles de carga y descarga. En primer lugar, en el transportador de entrada se ha instalado un puesto de inspección que valida que los palets cumplan los requisitos establecidos en cuanto al peso, estado y medidas. Los que no superan el control se dirigen al transportador de rechazo, colocado en paralelo, para su reacondicionamiento.

Por otra parte, las expediciones están separadas para evitar interferencias entre ambas operativas. Se ha habilitado una zona de precarga en el suelo frente a los muelles, dedicada a la preparación de la mercancía para su posterior distribución.

La cámara convencional
En la cámara convencional ubicada junto a la autoportante se depositan las unidades de carga de medidas irregulares. Este almacén de 1.626 m2 tiene capacidad para más de 1.500 palets.

Está equipado con estanterías convencionales, que se caracterizan por su versatilidad para alojar palets de cualquier tamaño y dimensión. El acceso directo es idóneo para las necesidades de Portonave, ya que proporciona gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y facilita la introducción y retirada de los palets.

Easy WMS de Mecalux
El almacén está gobernado por el software de gestión de almacenes Easy WMS desarrollado por Mecalux. Este sistema se encarga de organizar y coordinar las diferentes operativas que tienen lugar dentro de la instalación.

Algunas de sus funciones incluyen:

  • Gestión de las entradas de la mercancía desde su recepción en los muelles.
  • Asignación de las ubicaciones de los palets en base a criterios de consumo y rotación, cuyo objetivo es alcanzar la máxima productividad.
  • Organización y gestión del stock.
  • Control de las salidas del almacén hacia los distintos destinos.
  • Consulta del estado de los equipos de manutención.

Beneficios para Portonave

  • Gran capacidad de almacenaje: el almacén autoportante tiene una capacidad superior a los 16.000 palets de productos congelados.
  • Máximo rendimiento: la instalación es completamente automática, con un circuito de transportadores muy sencillo y seis transelevadores que operan en cada uno de los pasillos.
  • Óptima gestión: el almacén está controlado por el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux a fin de optimizar todos los movimientos, procesos y operativas que se efectúan.
  • El almacén automático está integrado en la terminal portuaria de Navegantes, en Brasil
    El almacén automático está integrado en la terminal portuaria de Navegantes, en Brasil
  • La estructura se monta sobre una losa de hormigón resistente que favorece el aislamiento del suelo y de los laterales del edificio
    La estructura se monta sobre una losa de hormigón resistente que favorece el aislamiento del suelo y de los laterales del edificio

Ficha técnica

Cámara de congelación autoportante, Brasil
Capacidad de almacenaje: >16.000 palets
Altura del almacén: 31,7 m
Longitud del almacén: 161 m
Anchura del almacén: 28,2 m
Nº de transelevadores: 6
Tipo de transelevador: monocolumna
Temperatura: - 28 ºC
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +51 1 - 705 0815