El operador logístico Bracchi optimiza la organización de su nuevo almacén en Alemania

Bracchi equipa su nuevo almacén de 30.000 m² con estanterías cantilever y convencionales

Bracchi
Bracchi refuerza y consolida su posición en el mercado europeo con un nuevo centro de distribución de 30.000 m² en Alemania para uno de sus principales clientes. Está sectorizado en tres zonas por motivos de seguridad y se caracteriza por una organización muy eficiente de la mercancía y de toda la operativa interna. Mecalux ha suministrado estanterías convencionales y cantilever para los productos voluminosos y de peso elevado con el fin de mejorar al máximo el rendimiento del almacén.
El operador logístico Bracchi optimiza la organización de su nuevo almacén en Alemania

Requerimientos de Bracchi

Bracchi es un operador logístico italiano que se fundó en 1928. En los últimos años ha ampliado su red de distribución a nivel mundial, ofreciendo un servicio de transporte muy ágil para empresas grandes y pequeñas.

La compañía necesitaba un nuevo almacén en Alemania para una importante empresa multinacional. Solicitó la colaboración de Mecalux a fin de encontrar una solución idónea para el almacenaje y manipulación de todos los materiales precisos en su proceso de producción.

Características del centro de distribución

El centro de distribución mide 30.000 m² y está sectorizado en tres zonas diferentes por razones de seguridad debido al tipo de productos almacenados y para cumplir con la normativa local referente a la prevención y protección contraincendios.

Las dos áreas de almacenaje tienen características muy similares. Ambas están compuestas por estanterías convencionales y cantilever para palets, que clasifican la mercancía en función de sus dimensiones. De este modo, se agiliza la operativa de los trabajadores, que utilizan carretillas retráctiles y de tipo cuatro caminos.

Las estanterías cantilever
Las estanterías cantilever alcanzan los 8 m de altura y están diseñadas específicamente para alojar las unidades de carga de mucha longitud.

Es un sistema preparado para la manipulación fácil y segura de la mercancía. Además, los elementos que conforman la estructura de las estanterías, como los brazos en voladizo que se fijan a las columnas, se pueden reajustar a las futuras necesidades logísticas del almacén.

Se han instalado guías en los laterales de los pasillos que permiten que las carretillas se introduzcan centradas y circulen por su interior con mayor facilidad.

Las estanterías convencionales
Bracchi opera con palets de distintas medidas y calidades. Por ese motivo, Mecalux ha suministrado estanterías convencionales de 10,5 m de altura, ya que su versatilidad posibilita almacenar una gran variedad de referencias de volúmenes, tamaños y rotación diferentes.

Teniendo en cuenta la irregularidad de la mercancía y las características dimensionales de cada producto, se ha decidido adaptar las medidas de las estanterías y construirlas de dos profundidades. Las de mayor profundidad, destinadas a los palets más voluminosos, incorporan tres largueros de apoyo que logran un correcto reparto de las cargas.

Se ha abierto un paso inferior que cruza transversalmente las estanterías y hace las veces de salida de emergencia, además de facilitar el flujo de movimientos.

El sistema contraincendios
El centro está equipado con un avanzado sistema de detección y extinción del fuego, que cumple con la normativa local de protección contraincendios. Dispone de detectores de humo y otros dispositivos de control que actúan directamente sobre la zona afectada en caso necesario.

Los rociadores automáticos, o fire sprinklers, están distribuidos estratégicamente en el interior de las estanterías en función de la carga de fuego, es decir, según el riesgo de incendio que presentan las diferentes áreas de la instalación.

La red de tuberías está protegida con el objeto de evitar impactos cuando se manipula la mercancía almacenada. En las estanterías convencionales los tubos se encuentran detrás de los largueros y en las cantilever descienden del techo hasta el interior de las columnas.

Beneficios para Bracchi

  • Mayor rendimiento: el centro destaca por una óptima organización de la operativa, con la mercancía distribuida en función de su volumen y características.
  • Instalación completamente segura: se ha sectorizado en dos áreas diferenciadas por motivos de seguridad, cumpliendo con la normativa local contraincendios. También se han habilitado dispositivos de detección y extinción del fuego.
  • Mecalux ha suministrado estanterías convencionales y cantilever para los productos voluminosos y de peso elevado
    Mecalux ha suministrado estanterías convencionales y cantilever para los productos voluminosos y de peso elevado
  • Las estanterías cantilever alcanzan los 8 m de altura y están diseñadas para alojar las unidades de carga de gran longitud
    Las estanterías cantilever alcanzan los 8 m de altura y están diseñadas para alojar las unidades de carga de gran longitud
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +51 1 - 705 0815