Estanterías dinámicas con 141 canales de almacenaje para gestionar más de 1.000 toneladas de arroz

Estanterías dinámicas con 141 canales de almacenaje para gestionar más de 1.000 toneladas de arroz

Dacsa apuesta por las estanterías dinámicas para conseguir la perfecta rotación de sus productos

Dacsa

Dacsa, conocido internacionalmente como uno de los grupos alimentarios más importantes en la fabricación y suministro de una amplia gama de productos derivados del arroz y del maíz, ha encargado a Mecalux la instalación de estanterías dinámicas con rodillos en su almacén central de Valencia.

  • Imágenes
  • El almacén dinámico de Dacsa posee una capacidad de 1.026 palets con un peso unitario de 1.000 kg
    La instalación de Dacsa se ha provisto con 141 canales de almacenaje
    Las estanterías dinámicas con rodillos aprovechan al máximo el espacio y logran una perfecta rotación de los productos gracias al sistema FIFO
    El primer nivel de las estanterías dinámicas es abatible para facilitar la limpieza del suelo
    El lado por el que se realizan las salidas de palets coincide con la zona de expediciones para poder cargar los camiones de forma directa desde las estanterías
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Estanterías dinámicas como sistema de almacenaje

Después de analizar detenidamente sus necesidades, Mecalux optó por habilitar estanterías dinámicas con rodillos con el fin de aprovechar al máximo el espacio y lograr una perfecta rotación de los productos gracias al sistema FIFO (el primer palet introducido en el canal es el primero en ser extraído).

La instalación de Dacsa se ha resuelto con 141 canales de almacenaje, de los cuales 90 son de 10 m de profundidad y los 51 restantes de 8 m, pudiendo almacenar 8 y 6 palets respectivamente por cada canal. El quinto nivel está adaptado para almacenar medios palets de 800 x 600 mm.

Los canales dinámicos tienen una inclinación del 4%, lo que facilita el desplazamiento por gravedad de los palets desde la parte más alta (entradas) a la más baja (salidas).

La velocidad de desplazamiento está controlada por los rodillos de freno colocados a una distancia aproximada de 1,20 m.

Cada canal está formado por varios módulos o marcos completos, donde están alojados los rodillos, rodillos de freno, centradores, topes de salida y retenedores de palets.

La presión que ejerce el primer palet sobre la palanca del retenedor acciona las pestañas que retienen el segundo palet, ayudando en la extracción del primero.

Este sistema sirve para:

  • Clasificar las referencias por lotes.
  • Asignar una sola referencia a cada canal.

El lado por el que se realizan las extracciones o salidas de palets coincide con la zona de expediciones. De ese modo, se pueden cargar los camiones de forma directa desde las estanterías sin necesidad de efectuar precargas.

Se ha previsto un túnel inferior entre las estanterías, con seis canales en su parte superior, cuyo propósito es favorecer la comunicación entre los pasillos de almacenaje y el trabajo de los operarios.

Por último y como se puede apreciar en las imágenes, el primer nivel de las estanterías es abatible, lo que facilita la limpieza del suelo.
 

Beneficios para Dacsa

  • Capacidad de almacenaje incrementada: el almacén de Dacsa está preparado para almacenar 1.026 palets en un espacio reducido.
  • Perfecta rotación de los productos: las estanterías dinámicas ofrecen una perfecta rotación de los productos gracias al sistema FIFO (First-in, First-out), ideal para almacenar productos perecederos.
  • Aumento de la productividad: los operarios son capaces de preparar los pedidos con mayor rapidez gracias al diseño del almacén y a la colocación estratégica de las estanterías.
Instalación de estanterías dinámicas con rodillos en Valencia
Capacidad de almacenaje: 1.026 palets
Peso máximo del palet: 1.000 kg
Dimensiones del palet: 800 x 1.200 x 1.400 mm
Número de canales: 141
Profundidad del canal: 10 m / 8 m
Altura del último nivel: 7,6 m
Altura del almacén: 8,5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto