Mecalux finaliza el proyecto de almacenaje de un nuevo centro logístico de 20.000 m² en Portugal

Luís Simões apuesta por el sistema Pallet Shuttle en su nuevo centro logístico

Luís Simões
Luís Simões es una empresa de logística integrada, líder en el mercado de flujos entre España y Portugal. Con el objetivo de impulsar su proyecto de internacionalización, recientemente ha inaugurado un nuevo centro logístico en Portugal. Para conseguir la máxima capacidad de almacenaje y una mayor velocidad operativa, Mecalux ha equipado la nueva instalación con el sistema compacto Pallet Shuttle y con estanterías de paletización convencional.
Mecalux finaliza el proyecto de almacenaje de un nuevo centro logístico de 20.000 m² en Portugal

Necesidad del cliente

Luís Simões es un operador de servicios integrales de transporte y logística que inició su actividad en 1948 en Loures (Portugal). Presente en el mercado español desde hace más de 25 años, gestiona una flota de 2.000 vehículos (propios y subcontratados) y cuenta con más 1.500 colaboradores. Presta servicios integrados de logística en más de 20 almacenes, con cerca de 300.000 m2, en 10 regiones diferentes de la península ibérica.

Siguiendo con el plan de ampliación y modernización de sus instalaciones de almacenaje, la empresa ha inaugurado recientemente un centro de operaciones en la nueva plataforma logística del Puerto de Leixões (Oporto). Para equipar las dos naves de nueva construcción, con 20.000 m2 de superficie en total, Luís Simões ha contado con la colaboración de Mecalux.

Sus objetivos prioritarios eran conseguir una mayor capacidad de almacenaje y mayor velocidad en el flujo de entradas y salidas de palets en el almacén, para poder atender con mayor eficiencia las demandas de sus clientes actuales y potenciales.

Solución propuesta por Mecalux

Tras analizar la operativa, las necesidades y los flujos requeridos por Luís Simões, Mecalux propuso una solución diferente para cada nave. Aunque están separadas, las naves se encuentran conectadas entre sí y comparten el mismo centro de gestión y control.

Con el fin de agilizar las entradas y salidas de mercancía, la instalación cuenta con 34 muelles de carga y amplias zonas de consolidación de pedidos.

Almacén A
En el almacén A se ha instalado el sistema compacto semiautomático Pallet Shuttle junto con estanterías convencionales, dando lugar a dos zonas de almacenaje diferenciadas servidas en ambos casos por carretillas retráctiles.

En total, se han instalado siete estanterías dobles y una sencilla de paletización convencional, y dos bloques de estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle, con seis niveles de carga y capacidad para almacenar 15 palets en fondo por nivel. El almacén dispone de ocho pasillos de almacenaje, uno de ellos común a ambos sistemas, y dos pasillos transversales que a la vez sirven de pasillos de evacuación.

El sistema Pallet Shuttle permite un óptimo aprovechamiento del espacio y mayor velocidad operativa, ya que la carga se desplaza por el interior de las estanterías mediante un carro eléctrico controlado con una tableta con conexión wifi. Para optimizar las operaciones de carga y descarga y aumentar el número de ciclos por hora la instalación de Luís Simões cuenta con seis carros Pallet Shutlle, que pueden ejecutar numerosas funciones, como el control de stock o seleccionar el tipo de palet.

Por otro lado, dado que la operativa diaria de Luís Simões implica una intensiva actividad de picking, se ha habilitado el nivel inferior de las estanterías de paletización convencional para poder realizar estas funciones, además de reservar una amplia zona contigua para la consolidación de pedidos.

Los muelles, colocados en ambos laterales de este espacio, disponen en el suelo de sus propios canales de precarga. De este modo, se puede acceder a los palets por dos de sus lados, optimizando así la carga de los camiones.

La capacidad obtenida es de 10.386 palets sobre estanterías convencionales y 5.544 en el sistema Pallet Shuttle.

Almacén B
El almacén B se ha equipado completamente con estanterías de paletización convencional de 130 m de longitud, que posibilitan un acceso directo a la mercancía y ofrecen la máxima flexibilidad. Su distribución en altura puede ser de siete, ocho o nueve niveles, dependiendo del producto que se deposite y de las medidas de la unidad de carga, que pueden ser europalets (800 x 1.200 mm) o palets americanos (1.000 x 1.200 mm).

El último nivel de almacenaje se halla a 12 m de altura, dificultando el depósito y extracción de los palets en esas ubicaciones. Para facilitar su manipulación, evitar posibles impactos y centrar correctamente los palets y/o las horquillas las carretillas incorporan una cámara en su parte superior.

Tres pasillos transversales cruzan las estanterías para favorecer los movimientos de los operarios y, a la vez, poder ser utilizados como pasillos de evacuación en caso de emergencia. La parte superior de estos pasillos admite varios niveles de almacenaje.

Debido a su gran longitud y con la finalidad de recorrer la menor distancia posible en las tareas de manutención, se han dispuesto ocho muelles de carga en ambos extremos del almacén.

La capacidad total del almacén B es de 19.503 palets.

Beneficios para el cliente

Tras la inauguración en el verano de 2015 del proyecto implementado por Mecalux, los beneficios inmediatos para Luís Simões han sido los siguientes:

  • Óptimo aprovechamiento del espacio: la flexibilidad de las estanterías de paletización convencional, que se han adaptado a las diferentes medidas de la unidad de carga (algo habitual en operadores logísticos “multicliente”), junto con la compactación aportada por el sistema Pallet Shuttle, permiten una capacidad total de 35.433 palets.
  • Aumento de la productividad: el Pallet Shuttle incrementa el flujo de palets por hora, además de posibilitar una mayor diversificación al permitir la agrupación de referencias por canales.
  • Posicionamiento estratégico: este nuevo centro logístico ubicado en el Puerto de Lexões ha aportado una importante ventaja competitiva a Luís Simões, posicionándolo como destacado centro logístico del Atlántico.

La combinación de capacidad y agilidad permite a Luís Simões ofrecer a sus clientes un elevado nivel de servicio y unos tiempos de entrega reducidos, consolidando su posición como proveedor de servicios logísticos de referencia en Europa.

Productos en este proyecto

  • Las estanterías compactas con Pallet Shuttle instaladas en Luís Simões están servidas por carretillas retráctiles
    Las estanterías compactas con Pallet Shuttle instaladas en Luís Simões están servidas por carretillas retráctiles
  • El almacén A combina el sistema compacto semiautomático Pallet Shuttle con estanterías convencionales
    El almacén A combina el sistema compacto semiautomático Pallet Shuttle con estanterías convencionales
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +51 1 - 705 0815