Cómo triunfar en el comercio online con la ayuda de las soluciones para e-commerce de Mecalux

Tradeinn: ejemplo de crecimiento y éxito en e-commerce

TRADE INN
Tradeinn empezó su andadura en 1997 como tienda online especializada en submarinismo. Desde entonces no ha parado de crecer año tras año, hasta posicionarse como uno de los grandes detallistas a nivel internacional en la venta online de material deportivo. Desde los inicios, ha contado con Mecalux como proveedor de soluciones integradas de almacenaje y de software, con el fin de adaptarse progresivamente al aumento de stock y de ventas.
Cómo triunfar en el comercio online con la ayuda de las soluciones para e-commerce de Mecalux

Necesidad del cliente

Tradeinn cuenta en la actualidad con 13 tiendas online especializadas en distintos deportes, 1.000.000 de clientes repartidos en 220 países, más de 1.000.000 de referencias a la venta y 2.000 pedidos diarios de media.

Como empresa de espíritu emprendedor, Tradeinn ha ido incorporando numerosos cambios y mejoras para poder seguir evolucionando. Desde los primeros almacenes equipados con estanterías para picking de Mecalux, donde la preparación de pedidos se realizaba en papel de forma tradicional, ha ido creciendo hasta ocupar en la actualidad unas modernas instalaciones de 7.000 m2 en Celrà (Girona).

Con el objetivo de equipar el nuevo centro logístico y gestionar de forma eficiente el impresionante aumento del volumen de ventas, datos y stock, Tradeinn ha vuelto a confiar en Mecalux, a quien ha planteado las siguientes necesidades logísticas prioritarias:

  • Optimizar la capacidad de almacenaje de su nuevo centro logístico.
  • Minimizar el número de movimientos necesarios para la preparación de pedidos.
  • Disponer de un inventario permanente y control del stock.
  • Priorizar el cross-docking.
  • Preparación de pedidos por olas.
  • Gestión de la tienda física de Tradeinn, ubicada junto a sus nuevas instalaciones.

 

Solución propuesta por Mecalux

El proyecto desarrollado por Mecalux para Tradeinn comprende dos tipos distintos de soluciones que se complementan: por un lado, la instalación del sistema de almacenaje idóneo para facilitar el almacenaje y la preparación de pedidos de sus múltiples referencias; mientras que, por otro, se ha implementado el software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS, desarrollado por Mecalux Software Solutions, que le permite gestionar el stock y controlar todos los procesos del almacén, desde la recepción hasta la expedición al cliente final.

Recepciones
El ERP de Tradeinn se comunica con Easy WMS informando sobre todas las órdenes de entrada que se recibirán. El registro de información se realiza automáticamente gracias a la lectura de etiquetas mediante los terminales de radiofrecuencia. En este momento, el sistema indica al operario si el producto debe ir directamente a cross-docking (cuando ya está asignado a un pedido) o a la zona de almacenaje. También aporta una actualización constante del stock y un inventario permanente en tiempo real.

Zona de almacenaje
El método seguido por Tradeinn es el de almacenaje caótico, es decir, no existen ubicaciones preasignadas y las referencias pueden ser ubicadas en cualquier hueco vacante en función de su tamaño, con el consiguiente ahorro de espacio. Para optimizar este sistema, Easy WMS asigna la mejor ubicación para cada referencia e indica al operario su localización exacta y cuántas unidades hay de cada referencia en cada hueco de las estanterías.

Por otra parte, esta zona se ha equipado con las estanterías para picking M7 y estanterías para palets de Mecalux, donde se ubica la reserva de producto y la mercancía más pesada o voluminosa. Las múltiples posibilidades de distribución y los numerosos complementos de las estanterías M7 aportan la versatilidad necesaria para adaptarse a las distintas medidas y tipos de productos (esquís, prendas colgadas, cañas de pescar, zapatillas deportivas, etc.). Los artículos de pequeñas dimensiones se depositan en cajones de plástico de varios tamaños. Las estanterías miden 56 m de longitud por pasillo y 9 m de altura, aunque en previsión del crecimiento futuro pueden ampliarse fácilmente hasta los 14,5 m de altura.

Preparación de pedidos y expediciones
Con una media de 2.000 pedidos diarios, y como en todo e-commerce, la rapidez y precisión en la preparación de pedidos es el proceso más importante para Tradeinn, ya que el objetivo es entregar el pedido en el lugar y el momento indicados por el cliente. En este sentido, resulta fundamental la ayuda de Easy WMS. También se ha reconfigurado la operativa de paquetería, que se ha distribuido en mesas de trabajo de Mecalux con unas medidas y accesorios idóneos para facilitar la preparación masiva de pedidos. Las estanterías para picking de esta zona incorporan divisores verticales para crear múltiples huecos destinados a depositar los productos correspondientes a cada pedido.

El control de ubicaciones con Easy WMS ha optimizado los movimientos de los operarios, de modo que cada uno puede preparar varios pedidos a la vez. Así, los terminales de radiofrecuencia indican al operario la ubicación donde se encuentran los productos solicitados y el orden de recogida óptimo para realizar el picking en el menor tiempo posible. Una vez recogido el producto de la estantería, el propio terminal lo da de baja del stock y muestra al sistema cuantas unidades quedan.

Cuando el operario recoge el último producto del pedido, comunica la orden de cierre y lleva el pedido hacia el pulmón de salida que le señala el sistema.

En el caso de que el pedido proceda de la tienda física que Tradeinn tiene junto a su centro logístico, ésta se trata como un cliente más, ya que utiliza el mismo stock que las tiendas en línea.

Igualmente, la implementación de Easy WMS ha facilitado a Tradeinn la posibilidad de trabajar con pedidos por olas: actualmente, pueden lanzarse 600 pedidos al mismo tiempo, lo cual supone un notable incremento de la productividad.

Como comenta Ramón Álvarez, director de logística de Tradeinn, “la integración de Easy WMS en Tradeinn ha supuesto poder saber en todo momento qué tenemos, dónde lo tenemos y cómo tenemos que prepararlo. Todo el volumen de pedidos del 2011 se ha conseguido hacer en 2015 en un solo mes”.

 

Beneficios para el cliente

La apuesta por las soluciones para e-commerce de Mecalux ha aportado a Tradeinn la flexibilidad y capacidad necesarias para adaptarse ágilmente a todos los procesos de cambio, tanto en la demanda de los consumidores como en la tecnología. Un recurso imprescindible en un sector como el e-commerce, expuesto a un flujo constante de innovaciones.

Estas han sido algunas de las ventajas inmediatas conseguidas por Tradeinn:

  • Aumento de la productividad: la agilización del proceso de preparación de pedidos, el control del stock y la práctica eliminación de errores son algunos de los factores que han permitido abarcar el creciente número de pedidos diarios.
  • Máxima versatilidad: tanto las estanterías, como las mesas, como el SGA Easy WMS se han configurado según las necesidades de Tradeinn, ofreciendo un amplio grado de personalización y total flexibilidad para ampliaciones futuras. Además, Tradeinn cuenta con la aplicación Easy S, con la que puede diseñar, configurar y simular el comportamiento de su almacén fácilmente, cambiando, por ejemplo, la distribución de las estanterías en cualquier momento.
  • Optimización del espacio: tanto la gestión de ubicaciones con Easy WMS, como la distribución de las estanterías según los diversos tipos de producto, posibilitan un óptimo aprovechamiento del espacio.
  • Gestión y control de todos los procesos: la implementación de Easy WMS proporciona las herramientas para optimizar y controlar los procesos propios del almacén. Por otro lado, Tradeinn cuenta con el servicio de telemantenimiento 24 h de Mecalux Software Solutions, que ofrece soporte técnico inmediato ante cualquier consulta, actualización o incidencia.

En palabras de David Martín, CEO de Tradeinn, “Mecalux ha sido un partner muy importante en nuestro crecimiento. Tanto con las estanterías de cada uno de los almacenes donde hemos estado, como con Easy WMS, nos ha ayudado a rebajar los costes de preparación de un paquete, que es algo muy importante en el caso de un e-commerce”.

  • Easy WMS indica al operario la ubicación donde se encuentran los productos solicitados en cada pedido, optimizando sus movimientos
    Easy WMS indica al operario la ubicación donde se encuentran los productos solicitados en cada pedido, optimizando sus movimientos
  • Imagen aérea del almacén de Tradeinn, con la zona de recepciones y estanterías para picking de cargas pesadas M7
    Imagen aérea del almacén de Tradeinn, con la zona de recepciones y estanterías para picking de cargas pesadas M7
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