Lil’ Drug ha inaugurado un almacén de productos para la salud en Estados Unidos

Lil’ Drug ha inaugurado un almacén de productos para la salud en Estados Unidos

Estanterías para paletas de Mecalux en el almacén de productos para la salud y cuidado personal de Lil’ Drug

Lil’ Drug ha inaugurado un almacén de productos para la salud en Estados Unidos

Interlake Mecalux y su socio Hawkeye Material Handling han instalado estanterías para paletas en el almacén de Lil’ Drug Store Products en la ciudad de Cedar Rapids (EE.UU). Con esta solución la compañía ha mejorado tanto su capacidad de almacenaje como sus procesos logísticos, en especial, la reposición de la mercancía. Lil’ Drug Store Products es un proveedor líder en productos para la salud y el cuidado personal en tiendas de conveniencia, estaciones de servicio y otros establecimientos.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Lil’ Drug Store Products
    Capacidad de almacenaje: 3.908 paletas
    Dimensión de las paletas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las paletas: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 8,2 m
  • Descargue PDF

Crecimiento meteórico

Fundada en 1974, Lil’ Drug Store Products comercializa en sus más de 135.000 tiendas repartidas por todo Estados Unidos artículos de la más diversa índole: desde medicamentos sin receta como analgésicos o pastillas contra la tos, pasando por bálsamos labiales o líquidos para lentillas, hasta aperitivos e incluso numerosos accesorios para el coche, como ambientadores o herramientas básicas.

El crecimiento del negocio alcanzado en los últimos años es una de las principales fortalezas de la empresa. Lil’ Drug Store Products se ha expandido hasta convertirse en el proveedor líder de productos en tiendas de conveniencia. El aumento de las ventas es el resultado de su compromiso con la innovación y de su empeño por satisfacer las necesidades fluctuantes de los consumidores.

Un nuevo diseño

El éxito cosechado y la reciente progresión de las ventas han obligado a Lil’ Drug Store Products a extender el espacio de su centro de distribución situado en la ciudad de Cedar Rapids, estado de Iowa. El objetivo de la compañía era instalar una solución de almacenaje que se adaptara a las particularidades de sus productos de manera eficaz y, a su vez, estuviera preparada para seguir creciendo.

Interlake Mecalux, junto con su socio Hawkeye Material Handling, trabajaron estrechamente con el gerente del centro de distribución y el gerente de proyectos de Lil’ Drug Store Products a fin de diseñar unas estanterías que fueran eficientes, rentables y resolvieran las necesidades de distribución de la compañía.

El resultado es un nuevo centro de distribución de 25.000 m², el 75% de los cuales está ocupado por 14 pasillos de estanterías para paletas de 8,2 m de altura y 12,8 m de longitud. La capacidad de almacenaje obtenida es de 3.908 paletas de 1.000 x 1.200 mm (paleta americana o perimetral) con un peso máximo unitario de 1.000 kg.

Estanterías para paletas: versatilidad y seguridad

Las estanterías para paletas de Mecalux son ideales para almacenar las 700 referencias de productos terminados que Lil’ Drug Store Products distribuye diariamente, en particular, medicamentos de venta libre, aperitivos, pilas o caramelos contra la tos, entre otros.

Las paletas recibidas se ubican de forma temporal en el suelo donde los operarios, mediante terminales de radiofrecuencia, actualizan el inventario y verifican la mercancía antes de depositarla en las estanterías. Los artículos destinados al picking se almacenan en el nivel inferior, dejando los superiores para la mercancía de reserva.

Con el fin de no interferir en las operativas de picking y de reposición, los operarios recorren los pasillos pares para hacer picking directamente de las paletas y los impares para reponer la mercancía. "Esto nos posibilita reponer los productos sin interrumpir la preparación de pedidos", apunta Tom Klein, gerente del centro de distribución y de logística de Lil’ Drug Store Products.

"El diseño de las estanterías y de las operativas posibilita ahorrar tiempo en el proceso de reposición, ya que no solo destinamos la parte superior de las estanterías para almacenar el stock de reserva, sino también la paleta situada detrás de la que se hace el picking”, añade. Una vez los operarios han terminado de recoger todos los artículos necesarios para completar el pedido, lo trasladan hasta la zona de expediciones, donde esperará para ser cargado en el camión en función del pedido y ruta.

La instalación de estas estanterías para paletas ha ayudado a Lil’ Drug Store Products a aumentar la capacidad de almacenaje en 1.200 paletas: "Nuestro nuevo almacén ocupa prácticamente la misma superficie que nuestro anterior centro”, asegura Tom Klein. La principal diferencia es que “los nuevos pasillos más estrechos y las estanterías más altas nos han permitido acrecentar nuestra capacidad en más del 40%. Al mismo tiempo, hemos diseñado el almacén de tal forma que nos proporciona una mayor eficiencia en todas las operativas, especialmente en la reposición de la mercancía”, agrega.

El gerente del centro de distribución y de logística de Lil’ Drug Store Products también elogia la simplicidad en la concepción del nuevo almacén: "como hacemos picking directamente de las paletas y, la mayor parte de nuestros pedidos son de cajas completas, no ha sido preciso instalar una solución automática”. En ese sentido, Tom Klein agradece que “tanto Hawkeye Material Handling como Interlake Mecalux nos propusieran la solución que realmente necesitábamos, en lugar de presionarnos para instalar un sistema de almacenaje mucho más complejo y costoso”.

Ya por último, el gerente del centro añade que “aprecio las diferentes opciones de configuración y diseño de procesos que Hawkeye Material Handling e Interlake Mecalux nos sugirieron durante el diseño de nuestro almacén, pues han contribuido a conseguir una solución más eficiente, segura y acorde con nuestro presupuesto".

Tom Klein - Gerente del centro de distribución y de logística de Lil’ Drug Store Products
“Instalar estanterías más altas y con pasillos estrechos nos ha permitido aumentar en un 40% la capacidad de almacenaje en una superficie prácticamente idéntica a la del almacén anterior. Además, el diseño del almacén nos ha ayudado a agilizar las tareas de reposición de la mercancía”.

Beneficios para Lil’ Drug Store Products

  • Aumento de la capacidad de almacenaje: las estanterías para paletas instaladas han acrecentado la capacidad en 1.200 paletas en una superficie prácticamente igual a la anterior, alcanzado las 3.908 paletas en total.
  • Agilidad en la reposición: el diseño del almacén ha agilizado todas las operativas, en especial la reposición de la mercancía de las estanterías.
  • Diversidad de productos: la versatilidad que ofrecen las estanterías para paletas hacen que Lil’ Drug Store Products gestione eficientemente referencias de diferentes pesos y tamaños.
Almacén de Lil’ Drug Store Products
Capacidad de almacenaje: 3.908 paletas
Dimensión de las paletas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las paletas: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 8,2 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto +51 1 - 323 4646

Solicitar información y/o presupuesto