Cómo ubicar 11.000 paletas de dimensiones especiales en 4.400 m² con las estanterías móviles de Mecalux

La empresa Nufri equipa su nueva nave de almacenaje con Movirack

Nufri
Desde hace más de 40 años, Nufri opera en el sector hortofrutícola ofreciendo productos de calidad y una amplia variedad de servicios. Cada año manipula más de 400 mil toneladas de materia prima fresca y transformada, que comercializa en más de 40 países. Al tratarse de producto fresco, para Nufri es fundamental disponer de unas instalaciones con tecnología de última generación, que garanticen la trazabilidad, conservación y calidad de la fruta fresca y procesada.
Cómo ubicar 11.000 paletas de dimensiones especiales en 4.400 m² con las estanterías móviles de Mecalux

Necesidad del cliente

El Grupo Nufri es un grupo hortofrutícola que se creó en 1973 con el fin de prestar servicios a los agricultores de la zona del Pla de Urgell, Lleida. Desde entonces, ha ido ampliando sus áreas de negocio, dedicándose en la actualidad a la producción, almacenamiento, conservación y comercialización de fruta fresca y de zumos, concentrados y cremogenados derivados de la fruta, y a la conservación en cámaras de congelación de productos alimentarios.

La división de producción y elaboración de zumos, concentrados y cremogenados es una de las que aporta mayor volumen de negocio al grupo, que cuenta entre sus clientes con las principales marcas de zumos y refrescos. Debido al aumento de producción de este tipo de productos, Nufri decidió poner en marcha a principios de 2014 la construcción de una nueva nave en su sede central de Mollerussa, Lleida.

Para equipar esta nueva nave con las soluciones de almacenaje que mejor se adaptaran a sus necesidades, Nufri confió en Mecalux, con quien ya había contado para proyectar uno de los tres centros de congelación que la compañía tiene en su complejo industrial de Mollerussa, con capacidad para 9.000 paletas.

El objetivo principal planteado por Nufri a Mecalux para el proyecto de su nueva nave fue el de alcanzar la máxima capacidad de almacenaje sin perder el acceso directo a la mercancía almacenada, de modo que pudieran ahorrar costes en superficie construida, además de reducir al máximo posible el volumen de las cámaras refrigeradas, reduciendo en consecuencia la energía consumida y su impacto en el medioambiente.

La nueva instalación también debía adaptarse a una medida de paleta especial y, por supuesto, garantizar el respeto de la cadena de frío y la calidad de su producción, con técnicas de refrigeración, conservación y almacenaje avanzadas.

Solución propuesta por Mecalux

El punto de partida de Mecalux fue el siguiente:

  • Nave de nueva construcción de 4.411 m2, con 93,3 m de longitud, 47,3 m de ancho y 13 m de altura.
  • Unidad de carga: bidones servidos en palets con 4 unidades y con unas medidas especiales de 1140 x 1140 mm y de 1200 x 1200 mm.
  • Necesidad de mantener dos rangos de temperatura distintos: zona de temperatura ambiente y zona de refrigeración.

Teniendo en cuenta estos datos, y las necesidades del cliente, Mecalux ha apostado por la instalación de estanterías sobre bases móviles Movirack, con unas dimensiones imponentes: un total de 38 bases móviles, con una altura de 10,5 m, y con dos longitudes distintas: 22,77 m y 19,95 m.

La estructura de las estanterías se ha adaptado a las medidas de los paletas utilizados por Nufri y su distribución se ha organizado en tres bloques distintos, para optimizar al máximo la capacidad y funcionalidad de las estanterías Movirack: la zona de refrigeración se ha resuelto con 31 bases móviles, dispuestas en un bloque de 16 bases de 22,77 m de longitud, y otro bloque dispuesto en paralelo de 15 bases de 19,95 m de longitud. De este modo, se aprovecha al máximo la anchura de la nave.

El tercer bloque se ha instalado en la zona de temperatura ambiente, con 7 bases de 22,77 m, que se completan con estanterías convencionales (selectivas) de paletización. En previsión del crecimiento futuro de la empresa, este tercer bloque puede ser fácilmente ampliable con 5 nuevas bases móviles.

Considerando que cada uno de estos bloques de estanterías paletización Movirack sólo necesita un pasillo para acceder a la mercancía, ya que las estanterías permanecen compactadas y se desplazan en cascada para dejar accesible sólo el pasillo de trabajo seleccionado por el operario, esta solución ofrece un importantísimo ahorro de espacio y un aumento de la capacidad de almacenaje de más del 50% respecto a una instalación con estanterías convencionales (selectivas).

Beneficios para el cliente

Desde la inauguración de esta nueva instalación de almacenaje en noviembre de 2014, estos han sido algunos de los beneficios inmediatos para Nufri:

  • Alta capacidad de almacenaje: la instalación con estanterías paletización Movirack permite ubicar 11.002 paletas de 1140 x 1140 x 1114 mm y 1200 x 1200 x 1114 mm en 4.411 m2.
  • Ahorro de costes: Nufri ha podido ahorrar en el coste del suelo necesario para ubicar su producción, así como en consumo energético, ya que el uso de estanterías Movirack ha permitido reducir el volumen que es necesario mantener a temperaturas bajas en la zona de refrigeración.
  • Mantenimiento del producto en óptimas condiciones: las bases móviles Movirack incorporan de serie la función parking, que reparte de forma equidistante entre todas las bases el espacio del pasillo de acceso, favoreciendo la circulación del aire.
  • Refuerzo de la imagen de marca: la nueva instalación de Nufri está en sintonía con los valores de la empresa, ya que transmite su apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Por tanto, el proyecto de almacenaje desarrollado e implementado por Mecalux para Nufri ha logrado cumplir sobradamente con los objetivos iniciales de la empresa. Las bases móviles Movirack, adaptadas a las necesidades de temperatura y a las medidas específicas de la instalación y de la carga, han aportado a Nufri el aumento de capacidad que necesitaba, además de un valor añadido que repercutirá en la mayor satisfacción de sus clientes.

Productos en este proyecto

  • Instalación de estanterías sobre bases móviles Movirack en Nufri
    Instalación de estanterías sobre bases móviles Movirack en Nufri
  • Con las bases móviles se mantiene el acceso directo a cada paleta
    Con las bases móviles se mantiene el acceso directo a cada paleta

Ficha técnica

Instalación de bases móviles Movirack
Longitud de las estanterías:: Bloques 1 y 3: 22,77 m / Bloque 2: 19,95 m
Altura de las estanterías:: Último nivel a 10,50 m
Nº de estanterías Movirack:: Bloque 1: 16 bases / Bloque 2: 15 bases / Bloque 3: 7 bases
Nº pasillos:: 1 por bloque
Ancho de pasillo:: 4.700 mm
Nº niveles de carga:: 5 (base + 4)
Altura de los niveles de carga:: 2.550 mm
Nº de módulos por estantería:: 8 en bloques 1 y 3 / 7 en bloque 2
Temperatura del almacén:: Refrigerado en bloques 1 y 2 / Ambiente en bloque 3
Otros productos instalados:: Estanterías convencionales fijas
Unidad de carga:: Palets de 1140 x 1140 x 1114 mm y de 1200 x 1200 x 1114 mm, con 4 bidones
Capacidad total de la instalación:: 11.002 paletas
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +51 1 - 705 0815