Empresas de Argentina y Perú innovan en su cadena logística construyendo almacenes autoportantes con el sistema Pallet Shuttle

09/05/2016

En los últimos meses, los mercados de Argentina y Perú han apostado por el sistema de almacenaje compacto Pallet Shuttle de Mecalux.

Detalle del almacén Granja Tres Arroyos en ArgentinaEsta solución incorpora numerosas innovaciones para agilizar los procesos de entrada y salida de mercancía al almacén, además de aportar una gran capacidad de almacenaje gracias a un carro eléctrico que carga y descarga los palets en el interior de las estanterías, desplazándose de forma autónoma sobre los carriles.

Entre los proyectos realizados recientemente en estos países, destacan en especial dos construcciones que han combinado los beneficios de los almacenes autoportantes con los de las estanterías equipadas con Pallet Shuttle.

En Argentina, la Granja Tres Arroyos ha apostado por esta solución para construir su nueva cámara de congelación. La combinación de un almacén autoportante con el sistema Pallet Shuttle está particularmente indicada en cámaras frigoríficas, si bien, como en este caso, el edificio no sea de gran altura. Además de disminuir los tiempos de maniobra, ofrece una alta capacidad de almacenaje que reduce la volumetría que es necesario refrigerar, con el consiguiente ahorro en costes energéticos.

Por otro lado, el equipo de Mecalux Perú ha finalizado la construcción de otro almacén autoportante con Pallet Shuttle para Medifarma, empresa posicionada entre los 5 primeros laboratorios farmacéuticos de Perú. En este proyecto, dada la diversidad de productos comercializados, ha resultado fundamental la versatilidad del sistema, a la vez que el incremento en el número de ciclos por hora respecto a un sistema convencional.

En ambos casos, merece la pena señalar que aunque estos almacenes autoportantes no sean de gran altura, igualmente ha sido la opción más rentable para ambas empresas, ya que los canales de almacenaje han podido construirse con la profundidad estrictamente necesaria, calculada según sus requisitos de funcionalidad.

Detalles del almacén de Mediafarma.

El objetivo es poner al alcance de todo tipo de empresas las nuevas tecnologías y aprovecharlas para multiplicar la productividad y rentabilidad de las instalaciones de almacenaje, alcanzando el máximo rendimiento de la cadena logística.

Mecalux, en su afán por ofrecer un servicio próximo a sus clientes, está presente en Argentina con dos oficinas comerciales en Buenos Aires y un centro productivo de 21.000 m2, mientras que en Perú dispone de una oficina comercial en Lima.