Groupe LORCA: almacenaje automático de herramientas agrícolas y artículos de jardinería

31 jul 2020

La cooperativa agrícola francesa Groupe LORCA automatizará la gestión de sus productos con la instalación de un nuevo almacén automático de cajas en su centro de Lemud. Entre los beneficios de esta solución, destacan una mayor agilidad en la operativa y una notable reducción de los errores y costes logísticos.

El almacén alojará 5.712 cajas de 400 x 600 mm con dos tipos de alturas diferentes (170 mm y 420 mm). Estará compuesto por un único pasillo de 34 m de longitud con estanterías de doble profundidad de 9,6 m de altura y 22 niveles de almacenaje. En la parte frontal del almacén automático, se ubicará un puesto de preparación de pedidos, si bien podrán añadirse más en función de las necesidades. Justo detrás de dicho puesto, y con el fin de acelerar la preparación de pedidos, se habilitarán 54 ubicaciones en estanterías de picking dinámico con dispositivos put-to-light.

La automatización permitirá a Groupe LORCA gestionar la entrada y salida de más de 90 cajas cada hora, alcanzando así el flujo de movimientos requerido para ofrecer un servicio eficiente y veloz.

Jean-Noël Rivat - Responsable de desempeño de Groupe LORCA
“Para hacer frente al 20% de crecimiento de nuestra red de centros de jardinería, el grupo ha optado por mejorar la logística, a la espera de potenciar el rendimiento. Limitados en cuanto a espacio, hemos recurrido al almacén miniload de Mecalux con el deseo de reducir los tiempos de entrega y mejorar nuestra productividad”.

600.000 toneladas de cereales anuales

Groupe LORCA, nacido en 1970 tras la fusión de dos cooperativas, cuenta con 500 empleados y más de 2.000 agricultores en calidad de miembros. La compañía está especializada en el almacenaje y suministro de materiales y productos relacionados con la agricultura y la jardinería. Además, cada año recolecta una media de 600.000 toneladas de cereales que se envían a los principales centros de procesamiento ubicados en el norte de Europa (Francia, Alemania, Benelux, etc.) y a China.