Automatización del almacén de IKEA Components en Eslovaquia

23 dic 2019

IKEA Components, empresa dedicada al embalaje y distribución de accesorios de muebles, automatizará completamente los procesos de su almacén de exportación ubicado en Malacky (Eslovaquia).

Originalmente, la nave contaba con doce pasillos con estanterías para paletas que se gestionaban mediante carretillas. En 2014, Mecalux automatizó parcialmente el almacén e incorporó un circuito de transportadores y una mesa hidráulica para el picking. Además, instaló transelevadores trilaterales en tres pasillos de almacenaje con el fin de atender a 4.500 paletas.

Los transelevadores trilaterales se instalaron manteniendo las estanterías existentes, requisito indispensable de IKEA Components. Estas máquinas no disponen de un testero superior, lo que permite automatizar instalaciones con alturas inferiores a los 15 metros. En el caso de IKEA Components, su montaje fue muy fácil y no obligó a modificar la estructura del almacén.

La zona automatizada de este almacén servía para alojar palets completos procedentes del área de producción, transportarlos primero a la zona de picking y, posteriormente, a la zona de expediciones. El sistema de gestión de almacenes Easy WMS implementado por Mecalux garantiza la eficiencia de todos los procesos automatizados y permite efectuar un control estricto sobre el stock.

En 2018, IKEA Components continuó automatizando sus procesos logísticos y eliminó las tareas de picking. Desde entonces, los palets se reciben y distribuyen completos, sin fraccionar. Esta modificación obligó a cambiar la organización del almacén. Por ello, en abril de 2019, Mecalux cambió el sentido de circulación de los transelevadores y modificó el circuito de transportadores, que se conectó a la línea PCL (Pallet Closing Line), para conducir de forma completamente automática los palets hasta la zona de expediciones.

Para 2020-2021, se prevé que termine la última fase de automatización del almacén, cuando se emplacen transelevadores trilaterales en los nueve pasillos restantes. De este modo, IKEA Components conseguirá una plena automatización del almacén, lo que agilizará el proceso de almacenaje y mejorará el rendimiento y la eficiencia de la instalación.

Pavol Masarovič - Site Process Developer
“La automatización de los procesos de almacenaje es una necesidad para nuestra planta. Los transportadores permiten transferir los palets desde la línea de empaquetado hasta el almacén con la máxima rapidez, mientras que los transelevadores trilaterales nos ayudan a realizar una planificación y gestión eficientes del envío de cargas directamente a nuestros clientes”.

IKEA Components automatizará completamente los procesos de su almacén

Acerca de IKEA Components

Fundada en 1943 en Suecia por Ingvar Kamprad, IKEA ha pasado de ser una pequeña empresa dedicada a la venta de muebles por catálogo a convertirse en una de las multinacionales más reconocidas del mercado. En la actualidad, comercializa sus muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo en 52 países del mundo.

IKEA Componentes, filial de IKEA, forma parte de su cadena de suministro. La compañía se encarga del embalaje y la entrega de accesorios y componentes para muebles.