MEQUISA: gestión eficaz de artículos de pequeñas dimensiones

15 ene 2021

Decidida a modernizar su cadena de suministro, MEQUISA instalará estanterías de paletización con capacidad para 6.432 paletas y un almacén automático de cajas de Mecalux en el centro logístico que posee en la localidad de Metz (Francia). Hasta ahora, la compañía almacenaba todas sus referencias en estanterías con pasarelas. Sin embargo, con este proyecto, se propone facilitar el almacenaje de componentes de pequeñas dimensiones y, al mismo tiempo, agilizar la preparación de pedidos.

El almacén automático de MEQUISA contará con un pasillo de 45 m de longitud

El almacén automático de cajas estará formado por un único pasillo de 45 m de longitud con estanterías de doble profundidad en ambos lados. En tan solo 200 m2 de superficie, MEQUISA dará cabida a múltiples referencias y hasta 7.412 cajas de 400 x 600 mm con una altura de 170 o 320 mm, y un peso máximo unitario de 50 kg.

La recepción de la mercancía y la preparación de los pedidos se agilizarán y optimizarán gracias a la robotización que aportará tanto el almacén automático como los transportadores. Un transelevador miniload, capaz de manipular hasta cuatro cajas simultáneamente, se encargará de depositar y extraer las cajas de sus ubicaciones, mientras que los transportadores comunicarán el almacén con los puestos de picking, cumpliendo así el principio de “producto a hombre”.

El almacén automático ha sido diseñado de tal manera que podrá habilitarse otro pasillo de almacenaje cuando sea necesario y sin detener el funcionamiento de la instalación. La solución se completará con estanterías para picking equipadas con dispositivos luminosos put-to-light, pudiendo preparar hasta 30 pedidos a la vez. Este sistema se caracteriza por aumentar significativamente el rendimiento del operario, manteniendo la ergonomía, la precisión y la fiabilidad durante el picking. Todo el almacén automático estará controlado por el software Easy WMS de Mecalux, en comunicación directa y permanente con el ERP AS400 de MEQUISA.

Por último, la adaptabilidad y versatilidad de las estanterías para paletas permitirán alojar 6.432 paletas con mercancía voluminosa. A su vez, este sistema de almacenaje ofrece acceso directo a cada referencia con la única ayuda de una carretilla.

José Esteves - Director de MEQUISA
“Con la instalación del almacén automático para cajas, disminuiremos considerablemente el tiempo preciso para la preparación de pedidos, evitando que los operarios tengan que desplazarse por las diferentes plantas de nuestro centro, lo que supone más del 40% de su tiempo de trabajo. Este tiempo ahorrado se utilizará para mejorar el control de calidad durante la recepción y expedición de la mercancía. Además, la robotización del almacén y la instalación de los dispositivos put-to-light, guiados en todo momento por Easy WMS, mejorarán la calidad de la preparación de pedidos, reduciendo errores derivados de la gestión manual. Sin duda alguna, invertir en un miniload es una garantía a la hora de mejorar y optimizar el servicio al cliente”.

Acerca de MEQUISA

Fundada en 1934, MEQUISA es una mayorista especializada en cuatro divisiones: baños, pavimentos, climatización y electricidad. En sus once puntos de venta repartidos por toda Francia y en sus nueve salas de exposición AUBADE, situadas en el departamento de Mosela, la compañía comercializa una gran variedad de referencias que abarcan multitud de necesidades: lámparas, grifos, duchas, bañeras, radiadores, calderas, bombillas, herramientas, etc.