Copacol: robótica y digitalización

Copacol ha aumentado la productividad en un 20%, despachando cada día 925 toneladas de carne

Transcripción del video

Copacol es una de las cooperativas más importantes de Brasil, especializada en la producción y comercialización de productos alimentarios de gran calidad.

El incremento de la demanda, tanto en Brasil como en el extranjero, provocó que Copacol aumentara la producción, lo que llevó a la compañía a rediseñar su estrategia logística con el fin de centralizar todas sus operativas.

Dadas las nuevas necesidades de la cooperativa brasileña, Mecalux fue el socio elegido para afrontar el reto de transformar su logística.

Las fábricas de Copacol han ido creciendo a la vez que la gama de productos de la compañía. Como consecuencia, nuestra capacidad de almacenamiento empezó a ser insuficiente para nuestras necesidades.

Nos dimos cuenta de que necesitábamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes; no disponíamos de la capacidad necesaria para nuestro stock y el de nuestros clientes y esto nos generaba un problema. A la hora de preparar las cargas, necesitábamos buscar productos en diferentes áreas, lo que provocaba tener que mover la mercadería un mayor número de veces. Como resultado, en algunos casos, no podíamos servir a nuestros clientes porque no disponíamos del producto en el lugar y en el momento exactos. Básicamente, se trataba de una cuestión de escasez de mano de obra y falta de control en los procesos. Es decir, de que tuviéramos la seguridad de que lo que hacíamos antes de forma manual, ahora lo pudiésemos hacer de modo automático y que se pudiera hacer igual o mejor que antes.

Cuando nos planteamos construir un almacén automático, antes de decidirnos visitamos otras instalaciones que ya utilizaban esta tecnología para acabarnos de convencer. Cuando procedimos con la implementación, ya sabíamos que la automatización de los almacenes iba a satisfacer nuestras necesidades. Así pues, diseñamos todas las operativas del almacén automático para que las máquinas y los robots funcionaran perfectamente de acuerdo con las directrices del software.

Itamar Ferrari Superintendente de Logística

Tras analizar los requisitos logísticos de Copacol, así como sus perspectivas de crecimiento, Mecalux apostó por instalar un almacén automático autoportante de 36 metros de altura equipado con cuatro transelevadores y una capacidad para más de 15.000 paletas con productos congelados. También puso en marcha un segundo almacén automático con capacidad para casi 2.000 paletas con productos refrigerados.

Estas dos cámaras frigoríficas reciben cada día 1.230 paletas desde diferentes centros de producción y proveedores externos.

Para completar la solución automatizada y agilizar la preparación de pedidos, Mecalux instaló 306 canales dinámicos para paletas, que son abastecidos por cuatro lanzaderas.

La robotización agiliza el picking a bajas temperaturas para cumplir con el objetivo de despachar cerca de dos mil toneladas de carne al día.

En centros destinados al almacenamiento de alimentos como el de Copacol, es imprescindible tener un control riguroso de las operativas y de la mercadería. El software Easy WMS de Mecalux aporta una trazabilidad total, algo prioritario en el sector de la alimentación. Además, el software permite gestionar directamente los lotes que provienen de producción.

Además de gestionar la recepción y el almacenamiento de la mercadería, Easy WMS también se encarga de dirigir la actividad de los operarios para realizar las tareas de picking y despachar más de 1.850 toneladas de carne diarias.

De una manera simplificada, ahora nuestros camiones llegan a los muelles, la mercadería se descarga y se coloca encima de paletas esclavas, que son trasladadas hasta el punto de recepción. A continuación, las paletas pasan por el puesto de inspección de entradas, donde se comprueba su estado y que todo sea correcto.

Las paletas en buen estado siguen su recorrido y el propio transelevador, controlado por el software, decide la mejor ubicación para ese producto. Si, por el contrario, se necesita realizar algún ajuste, la paleta regresa y modificamos lo necesario para que pueda proseguir con su recorrido.

Una vez almacenado, la paleta permanecerá en su ubicación y solo se moverá cuando tengamos un pedido, una orden de venta. Entonces el propio sistema de Copacol se conectará con el software, Easy WMS, que identificará dónde se halla el producto.

Las paletas completas se llevarán directamente desde el lugar donde están almacenados hasta la playa de carga. Si hay que fraccionarlas, las paletas pasarán al área donde se realiza el picking y, una vez completado el proceso, se enviarán a la zona de despacho de mercaderías, gracias a la integración de nuestro sistema con Easy WMS. Por ejemplo, antes dependíamos de los carretilleros para retirar los productos de las ubicaciones donde estaban depositados. Había que bajarlos al suelo y, desde allí, llevarlos hasta la playa para proceder a su carga.

Ahora con un solo clic ya obtenemos esto de forma automatizada, lo que nos aporta una mayor agilidad y seguridad en el cumplimiento de los procesos. Así, cuando se da una orden tenemos la certeza de que el software la cumple sin errores, puesto que todos los datos ya están introducidos en el sistema.

Easy WMS proporciona la seguridad de operar de un modo más ágil y óptimo. De este modo, hemos podido incrementar nuestra productividad, eficiencia y la trazabilidad de nuestros productos con la garantía de visualizar el proceso en su conjunto.

Hoy en día, una empresa de nuestra envergadura tiene que operar con una trazabilidad total sobre sus productos que garantice un buen servicio al cliente final.

El consumidor es cada vez más exigente y necesitamos no solo satisfacer sus demandas, sino que debemos asegurar nuestros procesos. Si no trabajásemos con una completa trazabilidad y hubiese algún problema, no lo podríamos resolver con la misma agilidad y rapidez con la que un sistema como Easy WMS nos permite hacerlo actualmente.

Itamar Ferrari Superintendente de Logística

Copacol se ha beneficiado de una logística centralizada, automática y lista para abastecer a todos sus clientes, reafirmándose como una compañía líder del sector gracias a los expertos en intralogística de Mecalux.

Experiencia, profesionalidad y exigencia. Mecalux, líderes en soluciones de almacenamiento desde hace más de 50 años.