Würth amplía su capacidad de almacenamiento gracias al proyecto “llave en mano" implantado por Mecalux

El nuevo almacén autoportante proporciona a Würth capacidad para almacenar más de 15.000 palets

Würth amplía su capacidad de almacenamiento gracias al proyecto “llave en mano" implantado por Mecalux

Transcripción del video

La multinacional alemana Würth, líder en venta directa de productos de fijación y montaje, ha ampliado sus instalaciones de La Rioja, España. Este centro logístico de 70.000 m2 ha sido concebido para abastecer de producto a todo el territorio nacional. Mecalux ha llevado a cabo este proyecto “llave en mano" implantando múltiples soluciones que dan respuesta a las crecientes necesidades de Würth.

Pedro Montenegro - DIRECTOR DE LOGÍSTICA DE WÜRTH ESPAÑA
Una de las grandes ventajas que nos ha aportado la instalación de Mecalux ha sido que en escasos 3.500 m2 somos capaces de almacenar hasta 15.000 palets. Con un almacén convencional como los que teníamos antes, era francamente imposible.

 

Este centro de distribución, construido de forma contigua a las naves ya existentes, consta de una nave intermedia y de un almacén de 26 metros de alto y 115 de largo con cinco transelevadores.

Pedro Montenegro - DIRECTOR DE LOGÍSTICA DE WÜRTH ESPAÑA
Hemos trabajado de la mano de los ingenieros y los project managers de Mecalux para que la necesidad de adaptación que todos hemos tenido que hacer y el impacto de la obra no afectase en ningún momento a los clientes de Würth España.
 

Mecalux cuidó todos los detalles, incluso adaptando sus colores a los corporativos de Würth.

El resultado es un almacén autoportante de más de 15.000 palets de capacidad y una nave intermedia con dos plantas o niveles.

En la planta inferior se realizan las recepciones y las expediciones de la mercancía en 12 muelles de carga. En esta planta hay un circuito de transportadores con tres vías de entrada de producto y dos de salida. Una de estas líneas de entrada dispone de un sistema automático de colocación de palets esclavos, para cuando el palet de origen no está en correctas condiciones.

A través de los transportadores se llega a un control de gálibo donde se revisa el estado del palet, los huecos, patines y su peso. En este punto un escáner facilita la información del palet al sistema de gestión informático para que dé la aceptación de entrada de la mercancía al almacén automático. Una vez superado este control, el palet sube por un elevador a la planta superior para la entrada en el almacén.

Estas entradas se realizan mediante un circuito de electrovías que conducen los palets al interior del almacén y garantizan un flujo de 300 palets/hora, 150 de entrada y 150 de salida.

Las salidas de los palets se producen por medio de transportadores y electrovías, que los conducen hasta un elevador que los baja al nivel inferior donde tiene lugar la expedición.

Justo delante de las electrovías se encuentran dos puestos de picking para productos de baja y media rotación.

Estos dos puestos están equipados con brazos neumáticos que facilitan la labor del operario, ya que los productos que se preparan en estos puestos pueden ser de difícil manipulación.

El sistema proporciona al operario la posibilidad de preparar varios pedidos a la vez. Una vez se ha escogido el producto necesario, el palet vuelve al almacén automático.

En la planta superior, también se halla un circuito de transporte de palets, que incluye una línea reversible de entradas y salidas. Este transportador conecta con el almacén ya existente a través de un elevador que lleva los palets a la planta inferior.

En este almacén tienen lugar las labores de picking de alta rotación.

Todo el sistema es controlado por el software Easy WMS de Mecalux que trabaja conjuntamente con el sistema informático de Würth para realizar el seguimiento y gestión de toda la mercancía a lo largo de su entrada, salida y almacenamiento.

La instalación es controlada y monitorizada gracias a un sistema de control que supervisa las diferentes áreas con cámaras de vídeovigilancia.

Pedro Montenegro - DIRECTOR DE LOGÍSTICA DE WÜRTH ESPAÑA
Un partner para nosotros era esencial. Encontrar una empresa con la que nos identificásemos, con la que creyésemos que a largo plazo nos iba a ir bien con ellos. Mecalux cumplió con las condiciones necesarias para ser ese partner ideal en todas estas ampliaciones logísticas.
 

Mecalux ha proporcionado a Würth una gama completa de soluciones, de desarrollo y fabricación propia, consiguiendo una mayor capacidad de almacenamiento, y generando calidad y rapidez en el servicio. Pero este es tan sólo el primer paso de un proyecto cuya ampliación se ha tenido en cuenta desde el primer momento.