Mercaderías almacenadas en un almacén

Almacenaje industrial: cómo organizar las mercaderías

05 julio 2020

Aunque se asuma como una tarea secundaria, organizar las mercaderías de forma coherente, acorde con la disposición de tu almacén, puede simplificar los procesos logísticos en tu compañía. De hecho, si consigues un almacenamiento industrial óptimo, todo el funcionamiento del almacén mejorará, la logística será más fluida y la manipulación, más fácil.

Determina las características de cada una de sus referencias

Antes incluso de empezar a organizar las mercaderías o productos, es necesario clasificarlos del siguiente modo:

  • Naturaleza: ¿es un producto gaseoso, sólido o líquido?
  • Embalaje: ¿cómo están envasadas las referencias? ¿Se colocan en una paleta, estantería, bidón, armario de almacenamiento o tonel?
  • Características: ¿qué dimensión, peso y volumen tienen las mercaderías?
  • Condiciones ambientales: algunas mercaderías son más sensibles que otras al calor, la humedad, la vibración o la luz.

Estos elementos permiten hacerse una idea sobre cómo organizar las mercaderías de la mejor manera posible. Por ejemplo, las mercaderías líquidas de gran peso y sin envasar no requieren el mismo método de almacenamiento que las mercaderías sensibles a la intemperie.

Elije un sistema o solución de almacenamiento

Una vez determinadas todas las características de las referencias almacenadas, ya puedes pasar al siguiente paso y escoger la solución de almacenaje en función de tus necesidades. Es fundamental elegir material de almacenamiento de calidad que dure lo suficiente para que la inversión sea rentable.

Para ello, conviene tener en cuenta los siguientes elementos:

  • La rotación de las referencias: si, por ejemplo, tus referencias tienen una tasa de rotación baja, sería más apropiado optar por un sistema de almacenamiento como la paletización compacta.
  • Su caducidad: la paletización dinámica suele ser el método que mejor conviene a aquellas empresas que almacenan productos alimenticios.
  • El tipo de almacén: ¿es un almacén frigorífico, tradicional o una mensajería?
  • Tus objetivos: si estás pensando en automatizar o no el almacén, compara todos los pros y contras de los métodos de almacenamiento automático.

Para elegir la solución de almacenaje adecuada, es fundamental definir todos estos elementos. Esto conseguirá mantener la seguridad y el buen funcionamiento de la organización.

Mercaderías almacenadas en estanterías
Mercaderías almacenadas en estanterías

Incluye referencias en las estanterías, contenedores, etc.

Cada uno de estos elementos es una parte integral del almacén, por lo que deberían tener referencias o identificaciones antes de cualquier otro proceso de almacenamiento.

Este sistema es imprescindible para garantizar un seguimiento del material adecuado y no solo de las mercaderías.

De este modo, puedes incluir referencias en el equipo separándolo en diferentes categorías, como estanterías, contenedores, montacargas, etc.

Para realizar un correcto seguimiento del material del almacén y, por lo tanto de su mantenimiento, es imprescindible cumplir con este punto.

Realiza un mantenimiento con regularidad

Para que el almacén esté siempre perfectamente ordenado, es necesario que programes sesiones de control y de mantenimiento periódicamente de tus soluciones de almacenaje.

El mantenimiento del material te ayudará a mantener las mercaderías en buenas condiciones de almacenamiento y evitar así averías y accidentes.

Revisa periódicamente los procesos de almacenamiento

Los pasos anteriores son un ciclo sin fin: de hecho, deberás empezar de nuevo periódicamente todo el proceso. El objetivo final es garantizar la eficacia, productividad y optimización de la organización.

En caso de que tu empresa haya detectado la necesidad de revisar el diseño del almacén, será todavía más importante, si cabe, volver a empezar todo el proceso de almacenaje industrial.

Como sabes, para trabajar en logística, las palabras clave son «almacenaje» y «organización». Sin organización, las empresas pierden dinero, tiempo, disminuyen la seguridad de sus establecimientos, aumentan los daños y se exponen, por consiguiente, a la posibilidad de no satisfacer a sus clientes.

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