Mega Pharma relied on Mecalux to automate its warehouse

Logística farmacéutica: radiografía y desafíos del sector

16 jul 2021

La logística farmacéutica se encuentra en plena fase expansiva, después de alcanzar un volumen de negocio de más de 75.000 millones de euros en 2018. De hecho, según estimaciones de la consultora Grand View Research, el mercado de la logística farmacéutica experimentará un crecimiento global del 3,5% cada año hasta 2025.

En este artículo, desgranamos los principales factores que afectan al sector de la logística farmacéutica: la regulación nacional y europea, el diseño y equipamiento de los almacenes de material médico-sanitario y las particularidades a las que debe hacer frente el transporte de fármacos.

¿Qué es y cuáles son las características de la logística farmacéutica?

La logística farmacéutica es la encargada de almacenar y distribuir medicamentos, principios activos y otros productos biológicos desde el proveedor hasta el punto de venta final. Cabe destacar que los productos farmacéuticos requieren de unas condiciones de conservación especiales, por lo que están sometidos a un estricto control que garantice un consumo libre de riesgos.

A continuación, destacamos las principales características de la logística farmacéutica:

  • Máxima trazabilidad logística y control de inventario: como medida preventiva, ambos aspectos están pensados para la rápida identificación de lotes de medicamentos en caso de estar afectados por alguna anomalía o irregularidad.
  • Exigente control de calidad: la correcta conservación de los fármacos hace necesaria la instalación de procedimientos y zonas especiales en el almacén. Ejemplo de ello son las zonas de cuarentena o las áreas de esterilización, diseñadas para almacenar medicamentos y otros productos médicos libres de microorganismos.
  • Almacenamiento y transporte de productos en condiciones especiales: es imprescindible evitar romper la cadena de frío de vacunas y medicamentos termolábiles. También hay que prevenir la contaminación del material médico-sanitario o el robo del mismo.
  • Plazos de entrega ajustados: se trata de mercaderías que suelen tener un alto valor y requieren muchas veces una entrega urgente, por lo que es fundamental lograr la máxima precisión en el transporte.

Legislación que afecta a la distribución farmacéutica (Real Decreto 782/2013)

En la Unión Europea, las Buenas Prácticas de Distribución (Good Distribution Practices, GDP) son de obligado cumplimiento para todos los agentes que participan en la cadena de suministro farmacéutica. En España, el Real Decreto 782/2013 regula la distribución de medicamentos y otros productos biológicos y vela por la aplicación de estas buenas prácticas en nuestro país.

La directiva GDP contempla los requerimientos básicos relacionados con las principales áreas de la logística farmacéutica y regula los siguientes puntos:

  • Implementación de sistemas de gestión de la calidad, con el fin de mitigar riesgos en la logística farmacéutica.
  • Registro documental de los datos ligados a cada producto.
  • Responsabilidades, formación y normas de higiene para el personal que participa en las actividades de la logística farmacéutica.
  • Características específicas del equipamiento y las instalaciones para el almacenaje de productos médicos.
  • Aspectos que tener en cuenta en la subcontratación de la logística farmacéutica y requisitos que deben cumplir los operadores logísticos dedicados a este sector.
  • Sistema de auditorías, internas y externas, para detectar anomalías y aplicar medidas correctivas.
  • Normas para el transporte de fármacos: vehículos especiales, contenedores, embalaje y etiquetado.

Además, uno de los objetivos de la Unión Europea es prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. A partir de febrero de 2019, la directiva 2011/62/UE puso en marcha el nuevo sistema de identificación de medicamentos e introdujo un código único, así como el uso de dispositivos contra la manipulación de esos productos.

La logística farmacéutica tiende a automatizar el picking con soluciones ‘producto a hombre’
La logística farmacéutica tiende a automatizar el picking con soluciones ‘producto a hombre’

La gestión eficiente del almacén farmacéutico

Como ocurre con el almacenamiento de productos químicos, la seguridad es una prioridad a la hora de diseñar los almacenes farmacéuticos. Citamos seguidamente las principales estrategias que están adoptando las empresas del sector:

- Zonificación segura y selección de sistemas de almacenaje versátiles

Las instalaciones farmacéuticas deben guardar un equilibrio entre la accesibilidad a las referencias (los pedidos deben servirse con agilidad) y el máximo aprovechamiento del espacio (sobre todo cuando hablamos de almacenes frigoríficos o a temperatura controlada). Esto implica un profundo trabajo de análisis y estudio de las zonas del almacén, puesto que su disposición afectará a la operativa diaria y a la seguridad de las mercaderías.

Por ejemplo, el almacén de Ziaja, fabricante polaco de productos farmacéuticos naturales, fue equipado por Mecalux con estanterías convencionales que combinaban el almacenaje de paletas en la zona superior con cajas en la franja inferior para poder efectuar el picking a bajo nivel.

En otras instalaciones, la zonificación está determinada por las condiciones de conservación específica que deben respetar los equipos médicos. En el caso del almacén de Steris en Francia, Mecalux implementó una automatización con circuitos de transportadores y transelevadores que mejoró la seguridad del proceso de esterilización al que se somete la mercaderías, evitando así riesgos derivados de la manipulación manual.

- Picking optimizado de artículos pequeños

La preparación de pedidos de medicamentos conlleva la dificultad añadida de que la mercadería suele almacenarse en unidades de carga pequeñas como cajas o bandejas. En estas condiciones, ¿cómo podemos acelerar el picking en almacenes farmacéuticos?

La respuesta es dotar a la instalación de sistemas que faciliten el acceso a los SKU. Cuando el picking se hace siguiendo el método ‘producto a hombre’, dos soluciones comúnmente adoptadas son las torres de picking con transportadores de cajas o las estanterías de picking dinámico (para los productos de rotación A y, habitualmente, con dispositivos de pick-to-lightintegrados).

Las torres de picking facilitan la gestión de la preparación de pedidos en almacenes farmacéuticos
Las torres de picking facilitan la gestión de la preparación de pedidos en almacenes farmacéuticos

Por otro lado, el sistema de gestión de almacenes es la solución que va a marcar la diferencia ante tal complejidad de pedidos. No hay que olvidar que, en logística farmacéutica, no es extraño que a las tareas de picking estándar se le añadan otras adicionales como el montaje de kits o los exhaustivos controles de calidad.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el caso del almacén de ROi. Gracias a Easy WMS de Mecalux, esta farmacéutica estadounidense logró mejorar en un 20% la eficiencia de todas las fases del picking al reducir drásticamente la tasa de error.

- Control del stock de medicamentos

Teniendo en cuenta las regulaciones que afectan a la logística que nos ocupa, la visibilidad sobre el inventario disponible es una prioridad tanto para fabricantes como para distribuidores y puntos de venta. De hecho, en el caso de España, los problemas de suministro tienen que ser comunicados a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Los sistemas de gestión del almacén ayudan a prevenir las roturas de stock, ya que una de sus funcionalidades clave es mantener un control en tiempo real del inventario del almacén. Además, posibilitan:

  • La correcta asignación de ubicaciones priorizando parámetros logísticos como la rotación de existencias o las fechas de caducidad (flujos FIFO).
  • El control automático de entradas y salidas de stock con la asistencia de PIE (Puestos de Inspección de Entradas).
  • Organización de las expediciones y del picking atendiendo a la prioridad de cada pedido.
  • Información actualizada y en tiempo real de cada referencia. Esto permite localizar lotes de forma muy rápida.
El control automático de entradas y salidas evita errores en la logística farmacéutica
El control automático de entradas y salidas evita errores en la logística farmacéutica

Buenas prácticas en el transporte de medicamentos

La gestión de riesgos en el transporte de medicamentos es un aspecto primordial para contener los costos en el sector de la logística farmacéutica. Solamente en el transporte aéreo de medicamentos termolábiles, la IATA cifra en 35.000 millones de dólares anuales las pérdidas totales por problemas de conservación. Y casi la mitad están relacionadas con el deterioro de los fármacos en el tránsito entre los distintos eslabones de la supply chain.

Por tanto, para proteger la cadena de frío en el contexto de la logística farmacéutica es necesario cuidar los puntos de fricción en cada etapa. Por ejemplo, en la salida de los almacenes refrigerados, los SAS (Security Airlock System) previenen que la mercadería sufra cambios bruscos de temperatura o se vea afectada por otros factores atmosféricos.

Por otra parte, los medios de transporte que manejen medicamentos tienen que estar preparados para mantener distintos rangos de temperatura (pueden ser isotermos, frigoríficos o refrigerados) con sistemas de control activos y pasivos. También es preciso vigilar el nivel de humedad, la presión atmosférica o los impactos en la manipulación de los productos.

En este sentido, los avances en el denominado smart packaging están facilitando la tarea de conservación de los fármacos. De hecho, se trata de un sector que ya progresa a un ritmo del 5,16% anual según datos arrojados por el Smart Packaging Market Research Report para el periodo 2017-2023. El embalaje inteligente incorpora tecnología IoT (internet de las cosas) capaz de recoger datos sobre el estado del material médico-sanitario y detectar así una manipulación deficiente de la mercadería.

El futuro de la logística en la industria farmacéutica

El sector de la logística farmacéutica está sometido a grandes cambios en la actualidad, no solo por el crecimiento que está experimentando, sino también por la regulación del almacenamiento y transporte del material médico-sanitario.

La automatización de procesos y la gestión de datos con software especializado en la supply chain se han revelado como dos de las tendencias más marcadas en la logística farmacéutica. En Mecalux hemos trabajado con relevantes empresas del sector en todo el mundo: contacta con nosotros si necesitas asesoramiento personalizado para la concepción o modernización de tu almacén farmacéutico.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: