¿Qué procesos del almacén se pueden automatizar?

27 mayo 2021

La automatización de los distintos procesos del almacén es una de las estrategias más efectivas para cumplir el triple objetivo de reducir los costos operacionales, mejorar la calidad del servicio y aumentar la eficacia global de la instalación de almacenaje.

Dentro de las tareas diarias de un almacén, podemos diferenciar claramente entre dos procesos de automatización: la manipulación de las cargas y la organización automática de las tareas que deben realizarse. Veámoslos en detalle.

Automatización de los procesos de movimientos de cargas

Estos son los principales procesos del almacén que pueden automatizarse:

- Desplazamientos de las cargas a lo largo del almacén

Para este fin se pueden utilizar distintos sistemas automáticos:

  • Transportadores para paletas y transportadores para cajas: los transportadores de rodillos o de cadenas son uno de los sistemas automáticos más usados para comunicar distintas zonas del almacén e incluso plantas diferenciadas.
  • Electrovías o transportadores aéreos para cargas ligeras: la ventaja que presentan frente a los transportadores es que pueden mover cargas ligeras a grandes velocidades y admiten traslados con curvas sin mayores dificultades. Se integran con circuitos de transportadores y lanzaderas.
  • Lanzaderas: estos sistemas enlazan en línea recta distintas zonas del almacén con mayor rapidez que los transportadores. Podemos ver un ejemplo muy ilustrativo de combinación de lanzaderas y electrovías en el almacén polaco de Cerámika Paradyż.

- Extracción de mercaderías de las estanterías

Destacan los transelevadores para paletas y los miniload: estos sistemas se desplazan a lo largo de las estanterías y recogen las cargas que les indica el WMS.

Los distintos modelos de transelevadores difieren en características como:

  • La velocidad que pueden alcanzar.
  • El peso de carga que soportan.
  • El nivel de profundidad al que llegan en las estanterías, que dependerá del tipo y longitud de horquillas telescópicas con que cuentan.
  • Las posiciones que pueden cubrir. Por ejemplo, los transelevadores trilaterales abarcan tres: una frontal y dos laterales.

Dentro de este apartado, hay que mencionar además los carros automáticos Pallet Shuttle. Tanto en su versión semiautomática como en la completamente automatizada, este dispositivo traslada paletas desde el fondo de la estantería hacia su extremo. Por ello, la combinación más extendida es su uso con sistemas de almacenamiento compacto.

- Carga y descarga de camiones

En este proceso del almacén también se utilizan transportadores y plataformas integradas en los muelles de carga, que son capaces de cargar y descargar camiones enteros de paletas en una sola maniobra.

- Control de calidad con los puestos de inspección de paletas

Los puestos de inspección de paletas están instalados en los circuitos de transportadores y suelen estar ubicados en la zona de recepción de mercaderías. Junto al software de gestión de almacenes, se encargan de identificar, pesar, medir y comprobar el estado de la paleta de manera automática.

- Acondicionamiento de pedidos

Como ya vimos en nuestro artículo sobre la automatización del picking y la preparación de pedidos, existen máquinas auxiliares capaces de etiquetar y enfardar las paletas.

Además, si la preparación de pedidos se realiza de manera manual, existe la posibilidad de habilitar brazos neumáticos que permiten a los operarios manipular cargas sin realizar esfuerzos físicos como hizo la empresa española Porcelanosa en su almacén automático diseñado por Mecalux.

Diferentes sistemas permiten automatizar procesos del almacén relacionados con la preparación de pedidos
Diferentes sistemas permiten automatizar procesos del almacén relacionados con la preparación de pedidos

Automatización de la organización de los procesos del almacén

Se logra gracias a la integración de un buen sistema de gestión de almacenes, que es fundamental para:

- Un adecuado reparto de tareas en el equipo de trabajo

El software Easy WMS incluye esta tarea dentro de sus funcionalidades y, además, permite ir un paso más allá gracias al módulo adicional Labor Management System. Este mide de forma continua el rendimiento de los empleados, detectando ineficiencias y oportunidades de mejora.

- Asistencia en las labores de picking y preparación de pedidos

El WMS organiza las rutas de picking en función de las líneas de pedido y de sus ubicaciones. Esta organización automática se traduce en el aumento de la velocidad, la precisión y la seguridad en la preparación de pedidos.

- La optimización de la asignación de ubicaciones de los productos

Easy WMS es capaz de gestionar las ubicaciones decidiendo de forma automática dónde poner cada carga. Esto implica un mayor aprovechamiento del espacio de almacenaje y permite aplicar criterios de asignación de ubicaciones desordenada o almacén caótico.

- El control sobre la identificación y trazabilidad de las mercaderías

El WMS centraliza toda la información sobre las mercaderías y sus movimientos dentro del almacén. Easy WMS garantiza la trazabilidad de los procesos del almacén y del resto de actores de la cadena de suministro con sistemas de aviso sobre incidencias y métricas en tiempo real.

Estos son los principales procesos del almacén que se pueden automatizar. No obstante, si necesitas más información sobre los distintos sistemas o sobre las posibilidades que ofrece el software especializado, no dudes en contactar con nosotros: encontraremos las mejores soluciones adaptadas en todo momento a tus necesidades.