A worker checks products in the warehouse with the help of an electronic device

Talento 4.0 en logística: ¿cuáles son las habilidades clave?

22 jun 2021

La transformación digital se ha colado en todos los rincones de la vida y, por supuesto, también en el mundo de la logística. La introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción y la informatización de las tareas demandan, para empezar, un esfuerzo de adaptación por parte del personal.

Asimismo, la digitalización impulsa a las compañías a incorporar nuevos profesionales formados y preparados para afrontar los retos que se abren en este campo. Hablamos del talento 4.0, concepto que surge en paralelo a la llamada industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Nuevos retos de la logística: ¿para qué contar con talento 4.0?

Las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades para la organización de los procesos de producción, almacenamiento y distribución… pero también han generado un buen puñado de desafíos para los profesionales que se encargan de la gestión. Algunos de ellos son:

  • El análisis de los datos recogidos por los diferentes sistemas para su interpretación y su conversión en información útil en la toma de decisiones. Esta tarea requiere cruzar registros procedentes de distintas fuentes, como: los datos del ERP, el sistema de gestión de almacenes o el software de gestión de flotas de transporte, entre otros.
  • La implantación del WMS, en la que ha de implicarse a toda la empresa y que precisa desarrollar un proyecto en sintonía con el proveedor.
  • La robotización y automatización para mejorar los procesos intralogísticos e incrementar la productividad del almacén.
  • El cumplimiento de objetivos en la última milla, especialmente complejo en la era del e-commerce por las dificultades para llegar hasta los destinatarios, adaptándose a sus horarios y a las restricciones de tráfico de las ciudades.

Todas estas actividades requieren contar con formación especializada y habilidades personales, como capacidad de adaptación, pensamiento analítico o trabajo en equipo, rasgos distintivos del talento 4.0 en logística.

Perfil del talento 4.0 de mayor cualificación en logística

El estudio Digitalisation for productivity and growth del Parlamento Europeo apunta que, para 2020, habrá 875.000 puestos de trabajo en TIC de difícil cobertura dentro de la UE. Ejemplos de este tipo de empleo son el de jefe de tráfico, ingeniero de métodos logísticos o director de operaciones, entre otros.

Dada la naturaleza de los retos a los que se enfrenta el sector logístico, en este escenario será crucial identificar, atraer y retener al talento 4.0. Pero, ¿cómo saber cuándo tienes delante al perfecto profesional de la logística para este nuevo y cambiante paradigma? Comprueba si cumple los siguientes requisitos:

  • Formación universitaria, preferiblemente en alguna rama de la ingeniería.
  • Dominio de idiomas.
  • Alto conocimiento de procesos y softwares de automatización.
  • Liderazgo, proactividad y orientación a la resolución de problemas.
  • Mente analítica.
  • Capacidad de organización, planificación y gestión de equipos.
  • Habilidades interpersonales.

Talento 4.0, también en los puestos que requieren menor cualificación

No solo en los puestos directivos o en los mandos intermedios es necesario el talento 4.0. Para ser competitivos, hay que proveer también a los operarios con menor cualificación de conocimientos y herramientas que les permitan hacer la transición de unos flujos de trabajo netamente manuales a una nueva cadena de suministro donde prima la digitalización.

Formar a los operarios para pasar de un sistema de trabajo manual a otro informatizado es básico para generar talento 4.0
Formar a los operarios para pasar de un sistema de trabajo manual a otro informatizado es básico para generar talento 4.0

Estos empleados deben familiarizarse con la informática a nivel de usuario e implicarse en los proyectos de inmersión en la logística 4.0 liderados por los directivos.

Cuando echan a andar este tipo de iniciativas, como por ejemplo el proceso de implantación de un WMS, es habitual encontrar cierta resistencia al cambio. Para vencerla y convertir a este personal en talento 4.0 es aconsejable:

  • Hacer partícipes a los trabajadores del diseño del plan de reestructuración, concediendo a cada uno un papel acorde con sus capacidades.
  • Involucrarlos en sesiones voluntarias de actualización que los transformen en profesionales más completos y polivalentes.
  • Proporcionarles formación práctica y personalizada sobre el terreno.

La clave está, por tanto, en incrementar la cualificación de la plantilla actual y, en paralelo, fichar nuevos profesionales que aporten la profundidad tecnológica y las habilidades propias de los nativos de la industria 4.0.

Con esta fuerza de trabajo y con las soluciones de automatización para el almacén de Mecalux, tu empresa saldrá al mercado equipada con las mejores armas para lograr la eficiencia en logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: