Cómo optimizar los procesos de picking en e-commerce: estrategias clave
En términos de eficiencia logística, el objetivo de todo e-commerce es tratar de minimizar el tiempo que transcurre desde que la tienda online recibe un pedido hasta que el paquete sale del almacén.
Para conseguirlo, es esencial que todos los procesos involucrados dentro del picking del e-commerce estén alineados y coordinados a la perfección.
En nuestro artículo repasamos las principales estrategias encaminadas a optimizar las operaciones de picking en los almacenes de las tiendas online.
Estrategias para mejorar los procesos de picking en e-commerce
1. Coordinar los procesos logísticos desde un sistema centralizado
Aunque, desde el punto de vista del almacén, el ciclo de pedido se inicia cuando llega una orden de picking, la fase completa incluye etapas previas como la verificación del cobro, así como también posteriores, como la entrega del pedido a la agencia de transporte.
Es fundamental que las operaciones de picking estén coordinadas con el resto de actores que participan en la cadena de suministro. Esto se logra gracias a la unión de diferentes software que trabajan en conjunto.
Los más habituales son: el ERP, el sistema de gestión de almacenes , el software de gestión de flotas de transporte o al sistema de un tercero (como el de las agencias de transporte).
2. Estandarizar al máximo las tareas de embalado y etiquetado
En línea con el apartado anterior, la normalización de procesos es una estrategia que aporta grandes ventajas de cara a la optimización de las tareas de picking en e-commerce. Los esfuerzos más comunes por estandarizar procesos se enfocan en dos áreas principales:
- Sistemas de identificación y trazabilidad: a la hora de usar un tipo u otro de etiquetado y de codificación de la información de las referencias, hay que tener en cuenta los estándares más extendidos y tratar de uniformizarlos al máximo. Una necesidad común de los almacenes de las tiendas online es alinearse con las agencias de transporte, algo que facilita enormemente el módulo Multi Carrier Shipping Software.
- Material de embalaje: para evitar que se genere un exceso de stock de embalaje vacío conviene estudiar y agrupar las referencias según su tamaño y características para así definir un estándar que pueda ser adaptable. Por ejemplo, en muchos e-commerce se usan cajas de altura regulable o dos o tres modelos de cajas que luego se ajustan con material de relleno (así se hace en el almacén de Cofan en España, por ejemplo).
3. Llevar a cabo una gestión de ubicaciones inteligente en el almacén
En las tareas de picking en e-commerce, uno de los objetivos para mejorar la eficiencia es reducir el tiempo empleado en desplazamientos. La gestión de ubicaciones cobra especial importancia en este tipo de almacenes, ya que el acceso directo a los productos agiliza las primeras fases del picking.
En este sentido, la gestión de ubicaciones caótica permite no solo optimizar la recogida y montaje de pedidos, sino también maximizar el espacio dedicado a su almacenaje. Pero, para ello, hay que cumplir con dos requisitos fundamentales:
- Priorizar la flexibilidad de las estanterías: por ejemplo, muchos almacenes de operadores logísticos que dan servicio a distintos e-commerce optan por estanterías de tipo convencional o estanterías de picking, ya que ofrecen más flexibilidad en caso de que se produzcan en la demanda.
- Contar con un sistema de gestión de almacenes (WMS) que pueda organizar el lugar que ocupa cada producto en función de los parámetros logísticos que defina la empresa.
4. Responder con solvencia a la demanda y seleccionar el método de picking más adecuado
Las operaciones de picking en e-commerce, a menudo, son planificadas con muy poco margen de maniobra. Para hacer frente a este desafío, es imprescindible aprovechar el potencial de los WMS como software de picking en distintos planos:
- Los WMS cuentan con una enorme capacidad de procesamiento de datos. Esto permite establecer de forma automática el orden de prioridad de los pedidos por preparar en función de variables como la urgencia del envío o las rutas de transporte.
- Este software se integra no solo con sistemas automáticos sino también con dispositivos de asistencia al picking. Como los sistemas de picking por voz o picking por luz, que aceleran el proceso y reducen el número de errores en la preparación de pedidos.
- Los almacenes de e-commerce suelen contar con un gran número de trabajadores dedicados al picking manual y, por ello, es imprescindible que la organización de la plantilla sea eficaz. Los WMS aportan su granito de arena en este sentido, ya que el sistema facilita la repartición de tareas de forma equitativa entre los trabajadores, de manera que se aumenta la productividad global de la plantilla.
Estas son algunas de las estrategias que componen la receta del éxito en la organización de procesos de picking en e-commerce. Además, hay que destacar que otra de las grandes ventajas de usar un WMS en el almacén es que permite el testeo de cambios en procedimientos o nuevas estrategias de picking respaldado con datos.
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