Automated warehouses are an example of the digitalization of logistics

La transformación digital en logística

01 dic 2020

El rápido avance de la logística 4.0 está impulsando la transformación digital en la logística de las empresas, cada vez más globales. Sin embargo, la digitalización de las operativas de almacén no dibuja un camino libre de obstáculos.

En nuestro artículo, analizamos en qué consiste este nuevo paradigma y qué cambios está provocando en la organización de los procesos logísticos. Hablaremos de las tecnologías que están participando en la evolución hacia un almacén hiperconectado con el resto de eslabones de la supply chain.

¿Qué supone la transformación digital en logística?

El concepto de transformación digital hace referencia a la implementación de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para mejorar su eficiencia. De esta manera, la transformación digital en logística representa la integración de nuevas capacidades digitales en áreas como el almacenamiento, la preparación de pedidos o el transporte, entre otros.

La digitalización de todos los sectores de una compañía es una tendencia que se prolongará en el futuro y que poco a poco está penetrando en los principales sectores económicos, aunque a un ritmo desigual. De acuerdo con un estudio de la consultora estadounidense McKinsey, las empresas están priorizando el uso de las nuevas tecnologías en su estrategia de marketing (49% están en ello) y en sus productos y servicios (21%). Tan solo el 2% de los encuestados reconoce estar poniendo en marcha iniciativas de transformación digital en la supply chain.

No obstante, esto no es algo que el sector ignore. Según una encuesta de Forbes Insights, el 65% de los responsables de logística son conscientes de que necesitan renovar su modelo de negocio si quieren sobrevivir en la era digital.

El software de gestión de almacenes es un ejemplo de tecnología que facilita la transformación digital en logística
El software de gestión de almacenes es un ejemplo de tecnología que facilita la transformación digital en logística

Tecnología que hace posible la transformación digital en el almacén

La tecnología tiene como objetivo lograr la gestión automatizada e inteligente de la documentación de una empresa, de la organización de sus procedimientos o workflows, entre otros.

Sin embargo, es imposible disociar los procesos de transformación digital de las tecnologías que forman el núcleo de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. A modo de contextualización, repasamos las principales tecnologías que están ligadas a la transformación digital en la gestión de almacenes:

  • Almacenamiento de datos en la nube: cada vez hay más soluciones de software de gestión de almacén disponibles bajo modalidad SaaS (Software as a Service, en la nube), en contraposición con la tradicional instalación on-premise (en los servidores locales de la empresa). Esta tecnología permite reducir la inversión inicial necesaria a la hora de implementar un WMS, ya que se abona un alquiler mensual por la licencia, en lugar de adquirir toda la infraestructura técnica.
  • Dispositivos IoT (Internet of Things): la tecnología IoT aplicada al almacén está íntimamente relacionada con los distintos sensores que captan información del mundo físico y la vuelcan en las bases de datos digitales. Ejemplos de ello son las etiquetas RFID y los detectores de movimiento integrados en sistemas automáticos como transelevadores o transportadores.
  • Robótica: en las operaciones intralogísticas, las máquinas y sistemas automáticos conviven con los operarios en la ejecución de sus tareas. Por ejemplo, los Pallet Shuttle ahorran desplazamientos a los carretilleros y los smart carts, en combinación con el pick-to-light, permiten efectuar un picking con carros más preciso.
  • Inteligencia artificial en logística: la inteligencia artificial ha hecho posible el análisis masivo de datos en las distintas áreas de la cadena de suministro. Por ejemplo, esa interpretación de información permite el cálculo avanzado de las previsiones de demanda (demand forecasting), a la vez que facilita la gestión de ubicaciones en el almacén o la optimización de la última milla logística.
  • Simulación de entornos con gemelos digitales (digital twins): esta tecnología es de gran utilidad a la hora de diseñar un almacén o de aplicar cambios en el layout del mismo. De hecho, es posible ensayar el funcionamiento de la nueva organización, en un entorno digital, antes de cambiar la forma de operar en la realidad. Implementada ya en algunos sistemas como Easy WMS de Mecalux, la aplicación de gemelos digitales reduce el margen de error y logra la mejora continua de los procesos.

Estas son algunas de las principales tendencias que revolucionarán el funcionamiento del almacén a corto plazo. Aun así, periódicamente surgen nuevas tecnologías y nuevos conocimientos que pueden aportar eficacia a los procesos logísticos. Por lo que no se trata de una lista cerrada.

Estrategias de transformación digital: ¿cómo aplicarlas en logística?

Todas las iniciativas de transformación digital en logística deben tener en cuenta la situación particular de cada empresa considerando las dificultades a las que se enfrenta, las oportunidades que tiene en su sector y los objetivos que se marca. Por ello, es conveniente ir paso a paso:

1.- Establecer un punto de partida y fijar los objetivos: el análisis inicial debe abordar el estado actual de las áreas más afectadas por la transformación digital en logística. Como, por ejemplo, la gestión documental (abandonar definitivamente el uso del papel), el software y hardware disponible, la organización de procesos… Este estudio será la base necesaria para fijar los objetivos del proyecto de transformación digital.

2.- Garantizar la aprobación rápida de presupuestos: con las prioridades claras, la burocracia interna de la empresa no puede ser un impedimento para llevar a cabo las inversiones en tecnología necesarias para la transformación digital.

3.- Confiar en el talento 4.0: la empresa debe apostar por trabajadores que cuenten con una formación especializada en la gestión de la cadena de suministro, pero también con habilidades avanzadas en el campo del software y la digitalización.

4.- Lograr la mejora continua: en los procesos logísticos es imprescindible analizar cada etapa y medir sus resultados (KPI) para tomar decisiones que incrementen la eficiencia.

En este sentido, hay empresas que ya han puesto en marcha con éxito sus proyectos de digitalización en el almacén. Apuntamos dos casos que nos sirven de ejemplo de transformación digital en logística a distintos niveles: la gestión inteligente del almacén de Rent a Book gracias a la implantación de un WMS y la automatización del centro logístico de BH Bikes mediante un miniload y transelevadores para paletas.

El picking con carros es un ejemplo de transformación digital en logística, ya que agiliza la preparación de pedidos
El picking con carros es un ejemplo de transformación digital en logística, ya que agiliza la preparación de pedidos

Una ventaja competitiva en el presente y una obligación para los almacenes del futuro

Uno de los errores comunes es ver la digitalización como una meta en sí misma, cuando en realidad es la vía para conseguir una gestión empresarial y logística más eficiente. De hecho, según la encuesta Deloitte Industry 4.0 investment, el motor que está impulsando la transformación digital en la mitad de las empresas es la mejora de la productividad, seguida muy de cerca de la presión de la competencia y de las exigencias de los clientes.

La clave no está en invertir por invertir en sistemas más llamativos o revolucionarios, sino en estudiar a fondo las necesidades de la empresa y evaluar el retorno que tendrá cada innovación.

En Mecalux contamos con un equipo de profesionales preparados para implementar la tecnología necesaria para que tu empresa cumpla con los estándares de la Industria 4.0. Si quieres que te asesoremos en la transformación digital de tus instalaciones y de tus procesos, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.

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